El municipio de Tigre lanzó una campaña preventiva contra el cáncer de mama, con la presencia de más de dos centenares de mujeres. Todos los centros de salud municipales realizarán la prueba del PAP (Papanicolaou), se anunció. El colectivo de pacientes, Mujeres Reales, presentó un video con testimonios y una muestra de fotografías realista y testimonial sobre la enfermedad, con las imágenes de 14 mujeres, que estuvieron presentes en el lanzamiento, en el Concejo Deliberante, y relataron su experiencia con la enfermedad. Estuvo el intendente, Julio Zamora, acompañado por los jefes de todos los centros de salud, concejales y funcionarios.

Tigre casncer de mamá INTERNA FOTOS
Mujeres Reales, un grupo de mujeres que superó la enfermedad y ahora concientiza y da testimonios. En las fotos, dos de las 14 que mostraron las mastectomías (extracción de tejido mamario)

Prevención y control. Estas son las palabras clave para combatir el cáncer de mamá. Así surgió tras el lanzamiento de una campaña municipal, que presenciaron más de dos centenares de mujeres ayer martes, en el Deliberativo local, donde estuvieron el intendente, Julio Zamora, y los jefes de todos los centros de salud municipales, amén de concejales y otros funcionarios.

Tigre casncer de mamá TAPA 2 ZAMORA
El intendente Zamora durante el lanzamiento de la campaña preventiva. La palabra clave: Control

Un grupo de mujeres que se conocieron en distintos hospitales y decidieron unirse para relatar sus experiencias de vida con la enfermedad, Mujeres Reales, presentaron un video con testimonios sobre la enfermedad, las fotografías con imágenes de las mastectomías (extracción de tejido mamario) que padecieron para tratarla, y los testimonios personales con el cáncer de mama.

Nélida Cardozo, referente de, Mujeres Reales, le informó a denorteanorte.com que el video fue obra del cineasta, José Tapia Garzón, y las 14 fotografías -que hasta el viernes permanecerán en el Deliberativo en exposición- estuvieron a cargo de, Gustavo Atencio del estudio fotográfico Gaph. (Más información en Facebook: Mujeres Reales/Lucha contra el Cáncer de Mama).

¡Se me paró el mundo!”. “Me pareció que no podía ser yo”. “No es lo mismo detectarlo temprano”. “¡Controlate!”. Fueron algunos de los comentarios de las mujeres. Se emocionaron. Y sobre todo, exhortaron a no tener miedo de los controles. Tanto el intendente Zamora, como la titular del Deliberativo, Alejandra Nardi, llamaron a los mismo: no eludir los controles mamarios.

¡Controlate!

Tigre casncer de mamá INTERNA CON MUJERES
Las "Mujeres Reales" dieron su testimonio. Aquí pasaron al frente y fueron vivadas y aplaudidas

Desde la comuna, además, entregaron un triptico, donde se enumeraban los síntomas (bulto palpable en los pechos, engrosamiento, dolor, edema (acumulación de líquido) secreción o retracción en el pezón; bulto o dolor en la axila): Se graficaba el autoexamen, y se afirmaba que el 40% de los casos son evitables con una vida saludable, entre otros datos cuantitativos.

Esta campaña intenta sensibilizar a las mujeres y a toda la población” explicó el intendente y anunció que la comuna pondrá los recursos necesarios para que en todos los centros de salud se puedan efectuar las pruebas PAP (Papanocolaou). Nardí llamó a que “cada una de las que estamos acá tenemos que ser transmisoras de este mensaje: ¡Controlate!”

Tigre casncer de mamá TAPA 2 ZAMORA 3.jpg
“Lo que pretendemos -afirmó el intendente en dialogo con la prensa local- es que las mujeres se puedan hacer los estudios. Sabemos que un cáncer de mama detectado tempranamente puede ser curable, sobrellevable por la mujer. Cuanto más temprana la detección, mejor para la mujer. Esto lo hacemos con políticas concretas como atender en los centros de salud a demanda”.

La doctora, Alejandra Fontao, impulsora de la concientización sobre el tema, explicó que lo básico “es tener hábitos de vida saludable, hacer actividad física, no tener exceso de peso, alimentación en base a verduras y frutas peladas, por la cantidad de pesticidas y agroquímicos y los controles, que es lo que repetimos durante toda la jornada: la mamografía y el Papanocolaou una vez al año. El PAP a partir de los 20 años y la mamografía a partir de los 40”.

GC

Tigre casncer de mamá TODAS.jpg