Las delegaciones de San Isidro y Tigre de SADOP, el sindicato de docentes privados, van con listas de unidad a las elecciones sindicales (del 30 de octubre); y festejan el logro con una Peña Maestra de la Unidad. Participará, entre otros, el referente de SADOP y de la CGT Zona Norte, José Luis Casares. Será este viernes 19, en el Auditorio de la Unión Ferroviaria, de Victoria, en el partido de San Fernando, desde las 18, con un gran festival musical con bandas locales, danzas y exposiciones.

Es una celebración por llegar al acto democrático en unidad, un valor preciado en la actualidad para defender los derechos de los docentes privados”, explicó Milena Lamonega, secretaria adjunta del sindicato SADOP San Isidro, sobre la peña que organizan, esa delegación y la de Tigre, el viernes 19, en la Unión Ferroviaria (Simón de Iriondo 1240, Victoria, San Fernando).

SADOP Buenos Aires
El sindicato en una manifestación. Milena Lamonega (izq.) en la cabecera

Entre los participantes estará el referente de SADOP y de la CGT Zona Norte, José Luis Casares. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares SADOP representa a los docentes que ejercen o ejercieron en establecimientos privados. SADOP renovará autoridades, a nivel nacional, el martes 30 del actual. En San Isidro y Tigre los docentes consiguieron armar listas de unidad.

SADOP flierNos unimos porque juntos queremos ser artífices del destino común. Trabajamos para el presente, educamos para el futuro” escribieron en la invitación a la peña. Elegir las conducciones en unidad es fortalecernos, cuando las políticas de Estado de los que gobiernan apuntan a que todos los trabajadores, y particularmente la docencia, retrocedan en derechos” explicó Lamonega.

Sobre los retrocesos la referente sanisidrense enumeró: “pérdida del poder adquisitivo del salario y perdida de la capacidad de compra”; y puso de relieve: “por supuesto cede la capacidad de compra de los bienes culturales que un docente requiere para su tarea, y fundamentalmente, se busca debilitar al sector de los trabajadores en beneficio de la concentración del capital”.

En ese contexto Lamonega -que va como candidata a la secretaría de Derechos Humanos de la seccional Buenos Aires; y como secretaria general de San Isidro- consideró “importantísimo” que los docentes privados “abracen y renueven la herramienta sindical, sus autoridades” ; y explicó: “Nuestra consigna es un SADOP movilizado, dentro de las escuelas y en la calle”.

La Peña Maestra de la Unidad, tal el nombre del festejo, comenzará alrededor de las 18. El programa musical incluye a Los Sacheris, Los Sipacheros, Pepa Pascal y Espíritus Carpinteros. También habrá espectáculos de danza y exposiciones. La Unión Ferroviaria está en el partido de San Fernando, en Simón de Iriondo 1241, Victoria.

Gustavo Camps