El intendente, Julio Zamora, estuvo en el Club Baires, de Don Torcuato, en una charla con vecinos del lugar. Allí, en declaraciones a la prensa local, le reclamó al gobierno nacional para que cumpla con el convenio que firmó en mayo de 2016, para concluir obras de agua potable y cloacas en Tigre, entre otras comunas del Conurbano. La firma de aquel convenio fue el 13 de mayo de 2016 en la Quinta de Olivos, pero para Tigre aun está en veremos. 

Tigre reclama zamora El convenio llegó hasta el estrecharse las manos
Mayo 2016. En esa época había que "esperar" un semestre. Para Tigre, y para muchos, se alargó y sigue la espera

"Este gobierno hace una discriminación evidente con municipios que no son de su alineación política" disparó el intendente de Tigre contra el gobierno nacional, por el incumplimiento de un convenio al iniciarse la gestión Macri que el Ejecutivo nacional aun no cumple. Fue durante una reunión con vecinos en el Club Baires de Don Torcuato este, donde dialogó con los presentes.

El primer argumento no es de Zamora, lo cual le da más verosimilitud a su reclamo para que Nación le mande recursos para dotar con agua potable y cloacas zonas de Tigre que aun carecen del servicio. “En Tres de Febrero construyeron un Metrobús que termina cuando empieza San Martín (…)” describió el intendente de Tigre para demostrar lo que ve como discriminación.

El mismo comentario lo hizo semanas atrás el propio intendente del municipio de San Martín Gabriel Katopodis, más allá de que cualquier vecino que anda por la zona, la rotonda de la Ruta 4, lo puede ver. Este año Zamora hizo el reclamo por Tigre más de una vez: "Este gobierno hace una discriminación evidente con municipios que no son de su alineación política”.

Tigre reclama Zamora este puente debe convertirse en dos separados
El puente ferroviario en el arroyo Las Tunas. Ensanchar ese arroyo es evitar inundaciones. Otra obra de Nación congelada en Tigre

En varias de las reuniones que el intendente organiza con vecinos de diferentes barrios suele hacer referencia al tema. “Esto demuestra una exclusión a las comunidades y dirigentes en función de un pensamiento ideológico. Prometieron cambiar la cultura política de la argentina y mintieron, eso lamentablemente genera mucha tristeza", expreso Zamora.

Desde el municipio de Tigre reclaman que hace más de dos años atrás – a mediados de mayo de 2016- en los comienzos de la gestión Macri, en la Quinta de Olivos el Ejecutivo nacional firmó un convenio de obras de agua corriente y cloacas con varios municipios (Tigre, Tres de Febrero, Morón, San Martín, Quilmes y San Isidro, entre otros) que finalmente no cumple con Tigre.

Tigre reclama zamora Foto
Muchos estuvieron en Olivos, en 2016. Vidal, Macri, jefes comunales, sindicalistas, el intendente Zamora (der.) (Foto Portal Presidencia de la Nación)

En aquel entonces, además de los intendentes y el presidente, Mauricio Macri, estuvieron, entre otros, la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvay; y el secretario general de la UOCRA (sindicato de la construcción), Gerardo Martínez; y y José L. Lingieri de SGBATOS (sindicato obras sanitarias).

Entre otras obras que Nación no concluyó, o no empezó en Tigre, están el ensanche del arroyo Las Tunas -que implica los ensanches del puente ferroviario Mitre-Ramal Zárate y del puente vial de Bancalari Benavidez-; el ensanche de la Ruta 9, a la altura de Benavídez; y el tercer carril del Acceso Norte, obra que llegó hasta la localidad de San Isidro (oficialista) y allí paró.

Club Baires

Tigre reclama zamora interna 4
Zamora estuvo con varios funcionarios y concejales en el Club Baires

En el Club Baires Zamora repasó, con los vecinos, las políticas implementadas para el barrio. Luego los vecinos tuvieron espacio para hacer propuestas o plantear necesidades barriales. Zamora anunció la pavimentación de 20 calles en Don Torcuato este, la instalación de 14 cámaras de seguridad en Baires y la optimización del servicio de recolección de residuos.

Tigre reclama zamora escuchó a los vecinos
Intendente y funcionarios dialogaron con vecinos

El intendente también hizo anuncios sobre salud. Dio detalles sobre el funcionamiento y dinámica de tres Unidades de Diagnóstico que se construirán con fondos municipales en el distrito, una de las cuales se instalará en Don Torcuato (las otras en Tigre centro y Benavídez). Asimismo, se refirió al refuerzo del servicio de poda.

Zamora fue con funcionarios municipales de diversas áreas -entre ellos la delegada de Don Torcuato este, Mercedes García; el delegado de Don Torcuato oeste, Alejandro Moyano; y el secretario de Servicios Públicos, Pedro Heyde- y concejales. En lo que va del año el intendente repitió la metodología de la visita a Don Torcuato en otras once localidades del distrito.

Gustavo Camps