Las delegaciones de San Isidro y Tigre de SADOP, el sindicato de docentes privados, festejaron el cierre de campaña en unidad (Lista Blanca Unidad), con una peña -La Peña Maestra de la Unidad- en la Unión Ferroviaria de Victoria. Hubo gran cantidad de docentes, pero también referentes de sindicatos colegas de maestros y otros rubros, de las centrales CTA y CGT y concejales de diferentes fuerzas y distritos. Durante el acto recordaron a maestros que ya no están y entregaron reconocimientos. El referente justicialista, Daniel Scioli, ex vicepresidente de la Nación, vecino de Tigre,estuvo entre los invitados.

En la región Tigre y San Isidro SADOP INTERNA SCIOLI
Daniel Scioli, entre los invitados al festejo por el cierre de listas en unidad

El martes 30 del actual hay elección de autoridades en el sindicato de docentes privados SADOP, y las delegaciones de San Isidro y Tigre, lograron listas de unidad -la Blanca Unidad-. Milena Lamonega encabeza la lista de la delegación San Isidro, para la secretaría general, y la docente, Silvia Esquivel, la encabeza para Tigre.

El referente sindical regional, José Luis Casares, a nivel nacional, es candidato a la secretaría de Relaciones Institucionales. El referente de la CGT Zona Norte destacó la “unidad sin exclusiones” en la que se trabajó para confeccionar las listas, para impulsar “nuevas prácticas y conductas de los dirigentes”; también puso de relieve la diversidad de armado de las comisiones directivas.

La diversidad no es un dato menor. Algo que no pasó inadvertido, y sin duda se debe a la muñeca política de Casares, es la cantidad de invitados, referentes sindicales y políticos de la más variada representatividad. Hubo concejales peronistas, como Nacho Alvarez, de San Fernando, o Marcela Cortiellas Córdoba, de Vicente López, pero también radicales como el sanisidrense, Carlos Castellano.

En la región Tigre y San Isidro JL Casares
José Luis Casares (de espalda a la cámara). Su muñeca política logró diversidad de invitados.

También estuvieron, entre los 500 presentes, los referentes de las centrales de trabajadores CTA, Hugo Russo, de Judiciales; y Fabián Alessandrini, de ATE, de dos líneas internas diferentes. Estuvieron la peronista sanisidrense, Teresa García, y Héctor Cavanchik, de Concertación Forja; el empresario Mariano Barusso. Y se destacó la presencia del justicialista, Daniel Scioli, ex vicepresidente de la Nación, vecino de Tigre.

Unidad

En la región Tigre y San Isidro SADOP INTERNA MILENA
Lamonega: "(...)nuestro enemigo es la injusticia (...)"

Lamonega reivindicó el modelo sindical argentino. También advirtió sobre la obligación de los funcionarios, por mandato constitucional, de “constituir pisos progresivos de derechos, cada vez ampliando más los derechos de todos los trabajadores”; y exhortó: “la escuela no debe volver a ser espacio de contención para las familias que no pueden alimentar a los chicos”.

Necesitamos un SADOP -explicó la titular de la lista de unidad de San Isidro- que tenga una sola vos porque nuestro enemigo es la injusticia, que empalma con algunas prácticas de las escuelas; entonces es fundamental que el sindicato, que es la herramienta de los trabajadores, sea una voz coherente que impulse la movilización en cada escuela donde haya una injusticia”.

En la región Tigre y San Isidro SADOP reconocimientos
Familiares de Eva González y María Cernizenko recibieron el afectuoso recuerdo de SADOP

Scioli ponderó las listas de unidad. “Ustedes han logrado un acto de responsabilidad” evaluó el referente, pues consideró que estar divididos implica una debilidad. “La unión hace la fuerza y la unidad conduce a la victoria. Como dijo un líder hay dos caminos, resignarse o luchar y tenemos que lugar” agregó luego y agradeció a SADOP la invitación al festejo por el cierre de campaña.

Durante el evento se reconoció a los docentes Horacio Sánchez y Luliana Porro, que se jubilan este año. Asimismo, se recordó a las docentes fallecidas, Eva González y María Cernizenko. El acto terminó con la actuación de bandas musicales, asimismo, varios docdentes expusieron pinturas de su autoría en el salón de la Unión Ferroviaria.

Gustavo Camps