Hoy a partir de mediodía se trata el presupuesto nacional en la cámara de Diputados y sindicatos, la CGT, la CTA y la central de trabajadores de la economía popular CTEP, movimientos sociales, organizaciones estudiantiles, de jubilados y de la sociedad civil y fuerzas políticas opositoras, que se oponen a los recortes en rubros básicos como la salud, la educación y la seguridad social que plantea la ley, están movilizados en el Congreso desde anoche, muchos con carpas y ollas populares y seguirán allí hasta que se vote en la madrugada del jueves.

En la región presupuesto 2019 HUGO RUSSO
Hugo Russo, de la CTA Zona Norte

Con consignas como “No al presupuesto del hambre” y “No al presupuesto del FMI” distintos espacios sociales del campo popular, que se oponen al ajuste que propone el presupuesto del gobierno nacional, se movilizaron y marchan al Congreso Nacional que hoy miércoles 24, a partir de mediodía, comenzará a tratarse en la cámara de Diputados.

El presupuesto que intenta aprobar el gobierno afecta directamente a los trabajadores, a los jubilados, a las pymes y al pueblo en su conjunto” evaluó el secretario general de la CTA Zona Norte, uno de los tantos espacio de trabajadores que está presente en la movilización. “Es un enorme retroceso para nuestro país” resumió el referente del sindicato de Judiciales (AJB).

En la región presupuesto 2019
La sesión comenzó hace unos minutos

Los recortes son en áreas sensibles como salud, educación, ciencia y tecnología, además de jubilaciones asignaciones familiares, e infraestructura”, enumeró el sanisidrense Russo y destacó que el ajuste “privilegia el pago de la deuda, producto del acuerdo con el FMI, en vez de fomentar el trabajo y el consumo interno. Por eso los trabajadores nos movilizamos en unidad”.

El judicial no pasó por alto que “este año soportamos enormes tarifazos, inflación, devaluación, mientras no hay paritarias libres y nuestros salarios perdieron poder adquisitivo, ante las medidas económicas del Gobierno, que ni siquiera cumplió con las pautas inflacionarias que predijo en el presupuesto anterior (…) Nuestro pueblo simplemente reclama paz, pan y trabajo” señaló Russo.

Futuro por pasado

En la región presupuesto 2019 CRISTIAN MERCADO
Cristian Mercado, de Ahora San Martín

En esta línea el referente del espacio, Ahora San Martín, Cristian Mercado, definió: “Este presupuesto perpetúa el ajuste donde se mire. Disminuye un montón de partidas de desarrollo social pero aumenta fuertemente la partida vinculada a intereses de la deuda, que el propio gobierno generó, además; o plantea una inflación del 23% cuando ya superamos el 50%”.

Para Mercado, “volver a hablar de ajuste, hiperinflación, porque ese 50 % es el límite, eran temas que los argentinos ya creíamos superados y pensábamos en políticas de desarrollo social y un modelo económico que incluya y genere empleo. Ahora volvimos al pasado. La realidad es que si se aprueba, el presupuesto va a representar un golpe muy fuerte a la mayoría de la sociedad”.

Desde el sindicato de docentes bonaerenses SUTEBA, que llamó a un paro durante la jornada para oponerse al presupuesto, la filial Vicente López señaló en un comunicado: “El Presupuesto del FMI profundiza el ajuste, "Déficit cero" es menos recursos para la obra pública, para salarios de las y los estatales, para educación y cultura, ciencia y técnica, salud y prestaciones sociales”.

Por otra parte, Rubén García, de la Confederación de Trabajadores Municipales, en declaraciones a la prensa sostuvo: “Legalizar el presupuesto es legalizar el ajuste (...) el presupuesto no lo hizo el gobierno sino el FMI” y “ese presupuesto está supeditado el préstamo de 57 mil millones de dólares” que aprobó ese organismo internacional para el actual gobierno.

Gustavo Camps

Anuncios