Más de 600 jóvenes protagonizaron el encuentro #JóvenesTigreATR en en el polideportivo Mariano Moreno, de Troncos del Talar. Hubo proyecciones de videos, actividades varias; la iniciativa del municipio -que según explicaron apunta a escuchar a las generaciones jóvenes para impulsar y reforzar políticas sectoriales- contó con diferentes puestos, hubo proyecciones de videos, espectáculos musicales y competencias de improvisación de rap (freestyle). El intendente, Julio Zamora, paso por el lugar y socializó con los jóvenes. Actuó la banda de Gral. Pacheco, Versetto per versetto”.

Tigre Jóvenes Tigre INTERNA 1
Rock y rap, para amenizar charlas sobre las problemáticas juveniles

La jornada #JóvenesTigreATR fue propuesta por el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes para elaborar un diagnóstico de los principales intereses y problemas de los jóvenes tigrenses. Fue en el Polideportivo Mariano Moreno de Troncos del Talar, y participaron más de 600 jóvenes. La iniciativa se amenizó con proyecciones de videos, espectáculos musicales y una competencia de freestyle.

Tigre Jóvenes Tigre INTERNA 2
El intendente Zamora escuchó y charló con los participantes

Las actividades, difundieron los organizadores del municipio en un comunicado de prensa, se dividieron en estaciones temáticas, donde los participantes cada 15 minutos rotaban a una actividad diferente y participaban activamente de las temáticas con opiniones.  Se lució el rapero, Cristian “Saipa FreeBeat”; y actuó la banda de rock oriunda de General Pacheco, “Versetto per versetto”.

Jóvenes: Protagonistas

En cada estación temática los jóvenes opinaron sobre las salidas nocturnas (Cómo me gusta la noche); la escuela; sobre mitos y estigmatización que sufre “la esquina” o la “ranchada”; hablaron de métodos anticonceptivos; género, discriminación y  estereotipos; de grooming y bullyng en la redes digitales; y sobre los derechos de los adolescentes.

Pensamos en armar un encuentro de jóvenes, donde ellos sean los protagonistas. A partir de ahí diseñamos estaciones, donde pudieron realizar diversas actividades y dar su opinión respecto a cada temática”, explicó sobre el evento, Florencia de Miguel, integrante del Consejo Local. En la Feria municipal, diversas áreas del municipio les acercaron propuestas y programas.

Tigre Jóvenes Tigre INTERNA 1
Tras el encuentro el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes elaborará un diagnóstico en base a la experiencia

El intendente, Julio Zamora pasó por el polideportivo para escuchar y socializar con los jóvenes. “Estos encuentros son muy importantes para nuestra comunidad. Nos marcan políticas que debemos reforzar y las que funcionan. Tenemos que estar atentos a las preocupaciones y necesidades de los jóvenes, porque ellos son nuestro futuro”, destacó el intendente.

El Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes municipal fue creado acorde a la ley 13.298. Lo integran diversas entidades donde participan activamente los jóvenes, informó la comuna. El titular de Juventud, Santiago Castillo, destacó “la decisión clara de la intendencia” de “acompañar a las instituciones que se involucran con el día a día de los chicos”.

Hubo concejales locales. Estuvo el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; las subsecretarias de Educación, Carolina Álvarez Eguileta; y de Fortalecimiento Familiar, Alejandra Fontao; las titulares de Gestión Educativa, Teresa Paunovich; y de Trabajo Social, Carolina Murua; y el representante de movimientos sociales, Federico Ugo.