El Municipio de San Fernando acompañó la acción del grupo TGD Padres TEA (de niños con trastornos generalizados del desarrollo y trastornos del espectro autista), que organizó una barrileteada, para reclamar por la reglamentación Ley 27.043, que en 2014 declaró de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinarios de las personas con trastornos autistas, sin embargo aún no se puso en práctica. Fue en Carlos Casares y Acceso Norte, y acompañaron funcionarios y concejales.

San Fernando barrileteada por autismo INTERNA
Barriletes para llamar la atención del Ejecutivo nacional para que reglamente la ley

Esta es una iniciativa del doctor Rubén Sosa, para visibilizar el autismo y para que se reglamente la Ley 27.043 de Integración, para acceder a todos los beneficios que los chicos tengan a nivel escolar, médico de forma gratuita. Es una Ley que se votó, pero no se puso en vigencia” explicó la titular de TGD Padres TEA San Fernando, Alicia Alves.

A pleno sol, con muchos vecinos y numerosos barriletes, construidos por las familias con hijos y parientes con trastornos en el desarrollo -TGD, TEA o autistas- permitieron concientizar sobre la reglamentación de la Ley 27.043, que busca integrar a las personas con TGD o autismo. La iniciativa se realizó en Carlos Casares y Acceso Norte, y se repitió en el pais.

San Fernando barrileteada por autismo INTERNA 5
Hubo concejales y funcionarios para apoyar a los papás y las mamás de San Fernando. En la foto los ediles Ana Hansen, Briceño y Peredo

Somos casi 40 familias, entre ellos hay más de un niño con autismo. Trabajamos con esto para que se conozca el autismo y se informe en las escuelas y en distintos lugares. Y las familias también, para que la sociedad entienda que los chicos con autismo tienen las mismas posibilidades que cualquier otro”, señaló Alves.

La ley aprobada, pero no reglamentada, garantiza la investigación, clínica y epidemiológica de los trastornos, la detección temprana, diagnóstico, acceso a las prestaciones y tratamiento para los pacientes, la difusión de información; y exige que se ponga en marcha la elaboración de registros sobre el tema, dado que en la Argentina no hay estadísticas oficiales, indicaron los padres.

La concejal Ana Hansen, que estuvo con otros ediles en el lugar, informó: “Desde el Concejo Deliberante declaramos este día ‘De Interés Parlamentario’, y el municipio lo declaró ‘De Interés Municipal”. La psicóloga, Florencia Zubizarreta, del área de Salud municipal, llamó la atención sobre la falta de reglamentación de la ley, después de cuatro años de aprobada.

Silvia Rodríguez, vicepresidenta del grupo de padres exhortó a que se “incluyan en todos los ámbitos a los niños, porque muchas veces se los aparta o las escuelas no los quieren recibir”. La mujer destacó que existen casos severos, pero también otros, con algunos rasgos, a quienes se los puede incluir con terapia y apoyo familiar. “Todos salen adelante, dentro de la sociedad, y aprenden” enfatizó.

Anuncios