Es porque la patronal no cumplió lo acordado en la última conciliación obligatoria hace un mes. Los trabajadores piden un día franco más al mes, compensación por trabajar día feriado y manutensión (comida). Un sueldo promedio por trabajar de lunes a domingo, por jornadas que superan holgadamente las 9 horas diarias, y a veces implican viajes largos que impiden al marinero volver a su casa en el día, ronda los $ 13.000, que no se paga todo en blanco, revelaron desde el sindicato de trabajadores marítimos (SOMU). Las empresas de lanchas colectivas nunca fueron incluidas en el Sistema Integrado del Transporte (SITRANS), que subsidia combustible y regula el precio del boleto.

Tigre paro fluvial
Hernán de Corte, secretario general de SOMU San Fernando. El sindicato declaró un paro por tiempo indeterminado. Detrás (izq.) Luis Cancelo mira el piso

El sindicato de obreros marítimos SOMU, filial San Fernando con jurisdicción en el delta de Tigre y San Fernando, declaró un paro por tiempo indeterminado desde hoy sábado, por el incumplimiento de la cámara empresaria del acuerdo al que habían llegaron hace un mes, tras otra medida de fuerza que habían zanjado mediante una conciliación obligatoria.

Los trabajadores y los empresarios llegaron al conflicto laboral por razones sectoriales, pero lo cierto es que ambos son víctimas de una política gubernamental que, por error o razones no reveladas, dejó al transporte isleño fuera del sistema integrado de transporte SITRANS, a nivel nacional, que subsidia el combustible y regula el valor del boleto.

Para el delta no existe la SUBE. En el contexto inflacionario que vive el país, ya es historia  el boleto mínimo de $ 12 pesos en el casco urbano, pero cuando costaba eso, el equivalente en la isla era de $25 para un isleño y de $75 para un turista. Actualmente es más caro, igual que en el continente. Y los gobiernos de Nación y de Provincia, brillan por su ausencia.

Luis Cancelo, concejal mandato cumplido, integrante de Unidad Isleña, informó: "Desde hace mucho tiempo venimos planteando un proyecto de ley en la provincia, para que se hagan cargo del subsidio al pasajero. Isleños y turistas tienen que tener los mismos derechos que cualquier persona que viaja en colectivo en continente. Un boleto que hoy vale $30 o $40 se habla de que puede llegar a $150 o $200 y para los turistas de $700".

Tigre TAPA 3333
Los trabajadores de las lanchas colectivas piden que se respete el convenio colectivo de trabajo

Explotación

San Isidro Dietrich en Villa Adelina
Dietrich, ministro de Transporte, con Posse, en Villa Adelina

Los trabajadores del SOMU piden un día franco más al mes, de los 8 que tienen por trabajar corrido de lunes a domingo. También piden que las empresas paguen el franco compensatorio por trabajar día feriado, que incluye un día más de vacaciones al año y compensación salarial, y que paguen manutención (2% del básico más alto de convenio) por comida.

Muchos marineros tienen trayectos laborales que les impiden llegar a su casa todos los días, los hay que salen un lunes y regresan el sábado, seis días después. El sueldo promedio, difundió el SOMU es de $ 13.000, de los cuales solo el 70 %, en el mejor de los casos, se paga en blanco, y no todos los marineros poseen la habilitación que debe otorgar Prefectura Naval.

Hernán de Corte, el secretario general de SOMU San Fernando, fue clarísimo hoy en la estación fluvial cuando las empresas embarcaban pasajeros, sin atender la medida laboral, y las lanchas no salían: “Nuestro reclamo es a las empresas. Si el gobierno no los atiende, que es cierto, no los atiende, nosotros con nuestra necesidad, no tenemos nada que ver. El convenio colectivo tiene que cumplirse”.

Tigre Interna De Corte 2
Hernán de Corte: "Nuestro reclamo es a las empresas"

Las empresas que hoy no pudieron salir fueron Cacciola, Jilguero, Delta e Interisleña. Nación le tiró la pelota a Provincia para que pague los subsidios a las empresas. Denorteanorte.com intentó hablar con el ministerio de Transporte, a cargo del empresario automotriz, Guillermo Dietrich, en más de una oportunidad,  pero desde el ministerio prefirieron no hablar con la prensa local.

Está naturalizada la explotación, salarios de $ 9.000, gente sin habilitación. Una resolución de Prefectura regula que cada 70 pasajeros debe haber 1 marinero y no se cumple. El sindicato de San Fernando no va a permitir que trabajen el la inseguridad con la que los obligan a trabajar” afirmó De Corte. El sábado alrededor de las 17, el conflicto seguía su curso.

Gustavo Camps