El martes 6 no abrirán los bancos debido a que en la fecha se celebra el Día del Bancario. Sin embargo, por desacuerdos en la paritaria, el lunes a las 16, anunció el sindicato La Bancaria, se reunirán con las cámaras empresarias en la secretaría de Trabajo, del Ministerio de Producción, para lograr algún avance. Sin no hay acuerdo podrían decretarse medidas de fuerza para otros días de la semana que comienza.

En la región bancarios INTERNA
Si el lunes 5 no hay acuerdo, habrá medidas de fuerza en los bancos (Pinterest)

Los bancos deben actualizar el salario de los bancarios de acuerdo a la evolución del IPC (índice de precios al consumo). El último plazo es el fijado hoy (el jueves último) por el Ministerio de Producción para las 16 hs. del lunes 5 de noviembre” difundió en un comunicado el sindicato La Bancaria. Con esa medida se eludió un paro para el lunes llamado por la organización sindical.

El martes 6, asimismo, por celebrarse el Día del Bancario, las entidades permanecerán cerradas. Los bancos, por su parte, informaron a la clientela sobre el cierre del martes y los invitaron – Banco Provincia, Banco BBVA, por caso- a usar los servicios digitales (operaciones desde la PC o el celular), cajeros automáticos y retiros en hipermercados.

En la región bancariosTAPA (Foto Banco Francés BBUVA)
(Foto Banco Francés BBUVA)

Las extracciones por cajero, o en hipermercados, tienen límite de $ 5.000. Para depósitos existen cajeros con  acreditación inmediata, según el banco, y los sistemas digitales permiten transferencias a distintas cuentas bancarias y pago de servicios públicos que se acreditan el mismo día de la operación, informaron las entidades bancarias.

El 6 de noviembre de 1924 se fundó la Asociación Bancaria; de allí el festejo del próximo martes, conseguido como reivindicación gremial. En 1929, durante el segundo gobierno del radical (UCR) Hipólito Yrigoyen, logró el derecho a la jubilación ordinaria, con 30 años de servicios y 50 de edad; la reivindicación formó parte de las luchas sindicales por la limitación de la jornada laboral que motivaron la sanción de la ley 11.544.

Antonio Alvarez