Con ese nombre, largo y completo, la Red Peronista por la Justicia Social de San Martín inauguró una unidad básica en José León Suárez,. Héctor Alcides Rivero fue un militante, vecino de Barrio La Cárcova. En la inauguración participaron el hijo menor de Rivero y su mujer Norma, vecinos del barrio actualmente. Alcides falleció años atrás, pero siempre se lo recuerda en el barrio por su solidaridad hacia cualquier vecino en apuros.

San Martín UB Alcides 3
Norma (izq.), la mujer del "Negro" Alcides, y su hijo Héctor Alcides

Cada ciudad tiene su plaza Mitre, su calle Sarmiento, su avenida San Martín, próceres. Referentes de la Red Peronista por la Justicia Social decidieron homenajear a un militante del barrio La Cárcova, Héctor Alcides Rivero, e inauguraron una unidad básica (UB) con el nombre: El negro Alcides y los anónimos militantes barriales. Está en Libertad y Santa Cruz, en JL Suárez.

En la inauguración estuvieron la viuda de Alcides, Norma, y uno de los hijos, el menor, llamado como él. Los familiares y el secretario general de la UB, Andrés Pavón, que lo conoció en persona, destacaron la solidaridad y el compromiso, ya no político, sino personal por dar una mano y ponerse en el lugar de algún vecino en apuros, para ayudarlo por el solo hecho de ser vecino.

Norma contó que conoció a Alcides a los 13 años, él tenía 16. Eran de Concordia, Entre Ríos. A los veinte y pico Alcides comenzó a militar de esa manera solidaria. Vinieron juntos al barrio La Cárcova. Tuvieron ocho hijos. “Se daba maña para todo, de todo trabajó” lo recordó Norma también. Ella iba a ser una de las oradoras en la inauguración, pero la emoción la invadió.

Militancia: servicio

San Martín UB Alcides MAGUI
Magui Gagey (izq.) y Cecilia Lewandowski, en la UB "El negro Alcides y los anónimos militantes barriales"

Queremos volver a la militancia que caracterizó a Alcides; estar al frente de la sociedad, al servicio en el barrio. Por eso abrimos esta UB ahora y no tres meses antes de las elecciones, para después cerrarla, como se estila ahora. Antes las UB eran lugares de militancia. Tenemos que juntarnos y confrontar con acción política. Para eso es la UB ” sostuvo Pavón.

Había referentes de los frentes de Jubilados y de Mujeres. Cada grupo relató sobre sus acciones. Sandra Simoes, de la “Unidad Básica EmpoderadXs” habló del encuentro de mujeres en Trelew. Cecilia Lewandowski, secretaria de Acción política del espacio, que oficio de maestra de ceremonia, invitó a relatar lo propio a Marcelo "Chelo" Pavón.

Chelo Pavón organiza la conformación del Polo Social (el espacio creado por el cura Luis Farinello) en el distrito. El joven referente se refirió a la necesidad de autocrítica por parte de dirigentes y militantes y a la unidad; desde esta perspectiva llamó a conformar “un gran frente patriótico para devolverle la esperanza a todos los argentinos”.

San Martín UB Alcides Andres Pavón, Norma y otro militante
Andrés Pavón recuerda a Alcides. Al lado están Norma, la mujer del militante y otro de los referentes de la Red

Luego Magui Gagey, referente de la Red, definió: “Estamos en una UB donde que alienta la participación”. Y continuó: “Así fue siempre en el peronismo. Tenemos que recuperar la doctrina y la historia. Necesitamos construir la mayor unidad posible y los peronistas tenemos que ver que aportamos en esa unión”. Finalmente, la referente del espacio volvió a definir: “el peronismo es una doctrina de amor”.

GC