Tras un acuerdo con las empresas de lanchas colectivas el paro por tiempo indeterminado que encabezó el sindicato SOMU se levantó parcialmente. Los marineros de las lanchas colectivas recibirán $ 5.300 por manutención (comida); por feriado trabajado recibirán el día extra más 12 horas al 100% es decir $ 1904; y por día extra trabajado recibirán $ 1.700 . Desde el sindicato SOMU filial San Fernando, que difundió la información, aclararon que aun falta definir el bono de fin de año, y que el conflicto sigue en la empresa Cacciola que no aceptó pagar un plus por “manipulación de equipajes”.

Tigre paro fluvial Hernán de Corte SOMU
Hernán de Corte (SOMU San Fernando): "“Nosotros no abandonamos la lucha de la gente de la isla con respecto a los subsidios para el transporte y para que el boleto tenga un precio racional"

El sindicato SOMU filial San Fernando informó que se levantó parcialmente el paro por tiempo indeterminado que había decretado en virtud de incumplimientos de las empresas de transporte fluvial del convenio colectivo de trabajo. Ayer sábado las lanchas no salieron y eso causó tensión en algunos pasajeros pues hubo empresas que los embarcaron igual y luego no salieron.

El paro se mantiene solo con Cacciola, pues no pagó un ítem al que se había comprometido, “manipulación de valijas”, pese a que en un principio había aceptado hacerlo. Desde SOMU informaron que mañana lunes en una audiencia convocada por la ahora secretaría de Trabajo de la Nación, se formalizarán los acuerdos y seguirá la negociación con Cacciola.

Tras el acuerdo, al que fuentes sindicales calificaron como “momentáneo”, las patronales se comprometieron a pagar “por manutención (comida) $5.300; por feriado trabajado pagarán un día extra más 12hs al 100% lo que suma $ 1904; y por día extra trabajado $1700”. Todavía falta formalizar un bono de fin de año y la capacitación al personal.

Tigre se levantó el paro lanchas colectivas INTERNA
Ayer sábado algunos pasajeros se mostraron contrariados pues las empresas los embarcaban pese al paro

Desde el sindicato se mostraron optimistas sobre los acuerdos alcanzados, pero aclararon que de ninguna manera desconocen el problema del transporte fluvial para la comunidad isleña, sobre todo por el hecho de que no no hay SUBE, y no está incluido en el Sistema Integrado del Transporte (SITRANS), que subsidia combustible y regula el precio del boleto.

Nosotros no abandonamos la lucha de la gente de la isla con respecto a los subsidios para el transporte y para que el boleto tenga un precio racional. En la mesa de diálogo que conformamos con ellos siempre vamos a estar apoyando estos temas que son muy importantes” manifestó, Hernán de Corte, secretario general de SOMU San Fernando, en un comunicado.

Gustavo Camps