Fue para manifestar su descontento con un proyecto de la Administración de Bienes del Estado (AABE) para utilizar el predio para un desarrollo inmobiliario que le permita recaudar recursos al Estado Nacional. La vecindad quiere que se mantenga verde. La AABE avanza sobre predios públicos en San Martín y San Isidro, y no encuentra eco entre los vecinos, que ya fueron a reclamar hasta el Congreso Nacional. El intendente, Julio Zamora, aseguró que el municipio no habilitará ningún emprendimiento inmobiliario en el predio.

Yo defiendo mi barrio porque vivo acá. No vengo de otro lado”. Jorge Villarruel (71) se va a jubilar pronto de su puesto en el ministerio de Agroindustria. Al comenzar los ´70 llegó a Rincón de Milberg con su flamante mujer. El terreno frente al predio de José Martí al 700 -de “Gas del Estado” en ese entonces- fue regalo de bodas. Allí construyó su casa.

Tigre abrazo a Ecosol ZAMORA
El intendente Zamora anunció que el municipio "no aprobará ningún emprendimiento inmobiliario en el Club Ecosol",

Villarruel dijo la frase que encabeza la nota el viernes a la tarde, en una considerable manifestación que abrazó el predio del ex Ecosol, en Tigre. El es uno de los cientos de vecinos del barrio que quieren que el predio se mantenga verde, sin desarrollos inmobiliarios, con la escuelita de fútbol infantil, donde practican sus dos nietos, el espacio para jubilados, las canchas de tenis.

El Club Ecosol -antigua propiedad de la familia Milberg- funciona como polideportivo para la Tercera Edad de la zona. Allí además, informó la comuna, entrenan la Escuela Deportiva CNK, el Centro de Formación Roma y Ecotenis, tres asociaciones donde la vecindad realiza prácticas deportivas. Actualmente, el predio pertenece al Estado nacional y es administrado por la AABE.

Según trascendió, la Administración de Bienes del Estado (AABE) proyecta, como en varios predios públicos de jurisdicción nacional en la región (San Martín, San Isidro), entregar los predios a desarrolladores inmobiliarios. Mediante la edificación, la caja del Estado puede conseguir recursos que ayuden a afrontar la cuantiosa deuda que generó en estos años de gestión.

Tigre abrazo a Ecosol STURZENEGER
Otro vecino, Sturzeneger, leyó adhesiones y destacó presencias

El abrazo

Los vecinos, tras la caminata por la calle Milberg -donde el ex-Ecosol tiene una entrada- la larga Aristóbulo del Valle y luego Martí, hicieron un acto en la calle casi a la altura de la casa de los Villarruel. Hubo vecinos que desde hace muchos años luchan por los espacios verdes, como los isleños, Martín Nunziata y su mujer Viviana; también Liliana Leiva, entre otros.

También estuvo el intendente, Julio Zamora. Y Hubo concejales de todos los bloques -el Deliberativo aprobó por unanimidad un proyecto que pide que el predio pase a la administración municipal- menos de Cambiemos (los habían invitado a todos, relataban allí). Los únicos dos oradores fueron Villarruel y Zamora (otro vecino, Marcelo Sturzeneger, leyó varias adhesiones).

Tigre abrazo a Ecosol NUNZIATA
El isleño Nunziata y Viviana, su mujer

Teniendo de nuestro lado al intendente estamos tranquilos -reveló Villarruel aunque aclaró- pero no queremos politizar el tema, tontos no somos”. El vecino recordó que cuando se enteró del sobrevuelo de la AABE sobre el predio, decidieron salir, con otros vecinos, a juntar firmas “fue un martes 25, en setiembre, juntamos 152 firmas. Hoy tenemos 14.400” calculó Villarruel.

Los vecinos de Rincón quieren ser escuchados por la AABE. Aunque no aclararon si formalmente lo pidieron, Villarruel disparó la tarde de la marcha: “Si no escuchan esto acá (en referencia a la manifestación) se lo vamos a ir, a hacer escuchar, a las puertas de las oficinas en Retiro”. En rigor, según se informó, es la comuna la que ha gestionado reuniones con la AABE, sin éxito.

Tigre abrazo a Ecosol CONCEJALES
Las concejalas Gisela Zamora, Malena Galmarini, Sonia Gatarri, Roxana López, Sebastián Schafer y Rodrigo Molinos estuvieron, Los de Cambiemos, que también fueron invitados, faltaron al abrazo.

Vamos a poner en la agenda pública el tema para que el titular de la AABE tenga la dignidad de escuchar” señaló también Zamora, en relación al sanisidrense, Ramón Lanús, que dirige la AABE. El intendente de Tigre anunció que el municipio "no aprobará ningún emprendimiento inmobiliario en el Club Ecosol", en tanto la habilitación de un negocio es potestad local.

Gustavo Camps