El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, se reunió con el intendente Jorge Macri, en el marco del tratamiento del presupuesto bonaerense. Fue en Mar del Plata. Estuvieron presentes, además; el jefe del bloque oficialista, Maximiliano Abad, y los diputados Mauricio Vivani y Laura Ricchini. Por su parte, la diputada provincial, Teresa García, vecina de San Isidro, criticó la suba de impuestos, la deuda y la transferencia de los subsidios al transporte público a la provincia, lo que implica más cargas a los municipios. 

En la región presupuesto interna
Jorge Macri con el jefe del bloque oficialista, Maximiliano Abad, y los diputados Mauricio Vivani y Laura Ricchini, en Mar del Plata

En un encuentro en Mar del Plata el jefe comunal de Vicente López, manifestó su respaldo al proyecto de presupuesto de la gobernadora María Eugenia Vidal enviado a la Legislatura recientemente. “Cuando ella asumió en diciembre de 2015, recibió una provincia quebrada y, desde ese momento, tomó la decisión de ponerla de pie”; aseguró Macri.

Días atrás, informó el espacio Cambiemos en un comunicado de prensa, sumaron su respaldo los intendentes de La Plata y 9 de Julio; Julio Garro y Mariano Barroso, respectivamente. Aunque se sabe que hay críticas de la propia tropa. “Creo que el presupuesto enviado por la Gobernadora a la Legislatura es consistente con lo que viene haciendo los últimos tres años.” señaló Macri.

Presupuesto
Jorge Macri: "La gobernadora recibió una provincia quebrada"

"Junto a su equipo, la gobernadora viene trabajando desde el primer día para ordenar las cuentas de la provincia. Este proyecto, que también asume gastos que antes financiaba el Gobierno Nacional -los subsidios al transporte público, por citar- es una nueva muestra de su compromiso con cada uno de los bonaerenses”, expresó el intendente de Vicente López.

Según la información difundida por el oficialismo, el proyecto enviado por el gobierno provincial prevé gastos por $929.000.000.000 y un pedido de endeudamiento por 68.500.000.000, además; contempla inversiones en áreas como desarrollo social, salud, infraestructura, educación y seguridad; todos items donde lo municipios invierten actualmente también.

Asimismo, contempla el traspaso de Nación de los subsidios al transporte público, por $28.000.000.000; las tarifas sociales de Edenor y Edesur, y el gasto de la CEAMSE. El esfuerzo para Provincia es evidente, pero lo alarmante es que espera poder compartirlo con los municipios. El item del transporte público es preocupante pues impacta de lleno en el precio del boleto.

A la medida

En la región presupuesto teresa garcía
La diputada Teresa García con el edil, Marcos Cianni, en San Isidro

Para la diputada provincial, Teresa García, Vidal presentó un presupuesto a la medida del Fondo Monetario Internacional, que es lo que le pidió (el presidente Mauricio) Macri. Es lamentable que la Gobernadora no haya defendido a las familias de la provincia y haya permitido este ajuste”. La legisladora sanisidrense calculó que la suba de impuestos trepará en 2019 sobre el 40%.

García puso en palabras algo que ya están viviendo muchas familias bonaerenses, como boletos de transporte siderales en las islas, intento de cierres de servicios escolares, sueldos docentes de miseria. “Esto impacta directamente en las familias, pymes y comercios” advirtió y criticó al ministro de Economía, Hernán Lacunza, que minimizó la situación crítica de la provincia.

En la región presupuesto teresa garcía 2
García con Axel Kicillof, en Villa Adelina

Los hogares bonaerenses están pasando por un momento muy malo” evaluó la diputada por Unidad Ciudadana y llamó la atención sobre varias partidas que aumentaron menos que la inflación esperada para 2019. “El boleto de colectivo se puede ir arriba de $50 y la Gobernación pretende que los municipios se hagan cargo. Pasa lo mismo con la tarifa social de luz” reveló.

La presidenta del bloque Unidad Ciudadana expresó su “preocupación” por el “altísimo endeudamiento” de la provincia que refleja el presupuesto bonaerense, según evaluó, por “el acelerado proceso inflacionario que soportan las familias y los alarmantes índices de desocupación en todos los distritos”.
                                                                                               Gustavo Camps