Los médicos provinciales acordaron con la gobernación “la proposición de aumento salarial promedio de bolsillo del 32 % a partir de octubre, con un pico cercano al 33 % para las y los ingresantes”, anunció la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense CICOP en una circular de prensa. Este año el sindicato tuvo que recurrir a 28 días de huelga. Desde CICOP igualmente mencionaron “la necesidad de seguir luchando por un sistema de Salud que requiere de políticas y presupuestos bien diferentes a las actuales (...)”.

importante46-01-524x524
Residentes tendrán jornadas laborales de 8 horas y podrán discutir aguinaldo y obra social, aseguró la CICOP

Tras una semana de debate en las seccionales, el congreso del sábado ultimo del sindicato de trabajadores dela salud bonaerense CICOP calificó como “aceptable” la propuesta de la gobernación que implica “aumento salarial promedio de bolsillo del 32 % a partir de octubre, con un pico cercano al 33 % para las y los ingresantes”.

El sindicato informó que la aceptación fue del 92% de las asambleas de base. El acuerdo implica según destacó la entidad gremial “el compromiso de nueva convocatoria el mes próximo” por parte de la gobernación. CICOP también puso de relieve que con este porcentaje, el acuerdo alcanzado es el más alto del sector estatal (docentes rechazaron una oferta del 30%).

asamblea-02 CICOP
El 92% de las asambleas de base de médicos, y profesionales de la salud, en general acordaron con la oferta de la gobernación

Desde la entidad sindical consideraron que, más allá del acuerdo paritario “Está muy claro que deberemos seguir bregando por una verdadera recomposición salarial si queremos contar con la posibilidad de cubrir puestos vacantes en plantas y guardias, así como alcanzar ingresos que tiendan a evitar pluriempleo y fortalecer el sistema público” de salud bonaerense.

Presentismo y residentes

asamblea-01
Los profesionales de la salud criticaron el rubro Salud del presupuesto bonaerense que estudia el Congreso provincial

Otro de los tópicos que celebró CICOP es que no incorporaron “presentismo”. Este rubro no suele ser aceptado por los sindicatos debido a que cuando el trabajador se enferma, se casa o debe concurrir a capacitaciones fuera de su lugar de trabajo, por ejemplo, pierde parte del sueldo, y el valor tampoco se le reconoce a jubilados.

También evaluaron positivamente el haber conseguido jornada laboral de 8 horas para profesionales “residentes”, algo que según informaron se formalizó “en la mesa técnica” y se refrendó en la paritaria, lo mismo que el derecho a discutir la formalización del aguinaldo, y la obra social. Hasta ahora el residente, a pesar de ser un profesional, no tiene estos derechos.

Más allá de la paritaria, la CICOP criticó el rubro “Salud” del presupuesto bonaerense en debate, al evaluar que “está por debajo” de la inflación esperada, además de haber disminuido “del 6,3 % (del total) en 2018 al 5,5 % para 2019” lo cual implica “lisa y llanamente que hospitales y centros de salud dispongan de menores recursos para personal, infraestructura e insumos”, entre otros.

Gustavo Camps

importante46-01-524x524Resoluciones del Congreso de Delegadas y delegados*

Aceptar la propuesta paritaria Ley 10471.
Movilizar el miércoles 14 de noviembre al Congreso de la Nación en el marco del tratamiento del Presupuesto Nacional.
Promover acciones consensuadas y movilización conjunta para el momento en que se trate el Presupuesto provincial en la Legislatura.
Rechazo a la nueva Carrera de Salud de CABA por su concepto contrario al de Equipo de Salud y dejando al margen a varias profesiones. Apoyo y participación en las acciones que se definan.
Apoyo a la lucha del Posadas reclamando la reinstalación de despedidos y despedidas y la restitución de los derechos sindicales.
Apoyo a la lucha de los seccionales municipales en conflicto instando a una recomposición salarial en línea con la conseguida en el nivel provincial.
*Fuente: Cicop