El vecinalismo de San Isidro dio a conocer a su candidato a la intendencia para 2019, durante un evento festivo, El Convocazo, con gran participación de afiliados y allegados al espacio. Estuvo el bloque completo de concejales; varios de los fundadores como Luis Riva, Federico Montelaticci y Lucía Rojo -actual presidenta de Convocación por San Isidro-. El ungido es, Marcos Hilding Ohlsson, concejal mandato cumplido, férreo militante y uno de los artífices de la faz juvenil del partido. Fue en Pasaje Italia, un paseo a cielo abierto, en Tigre-Sur; los comensales -alrededor de 400- pagaron $600 la entrada.

San Isidro Convocación SI escenario
El lanzamiento fue en Pasaje Italia, en Tigre-Sur. En el escenario el bloque de concejales: Manuel Abella, Catalina Riganti, Martín Lutufyan, Clarisa Demattei y Alejandro Lucena.

Convocación por San Isidro en una fuerza vecinalista que lleva 19 años y se fue consolidando en el distrito -es la única que se mantiene competitiva en la región- entre las divisiones del peronismo y los vaivenes del possismo en el poder. Sus ediles, en la actualidad son cinco de 24, están entre los más jóvenes del cuerpo legislativo local. La fuerza dio a conocer a su candidato para 2019.

San Isidro Convocación SI Marcos Hilding Ohlsson El ConVocazo 1
Marcos Hilding Ohlsson

Surgido casi por unanimidad en la última interna del espacio, en agosto último, Marcos Hilding Ohlsson (39) -de él se trata- es concejal mandato cumplido del distrito, economista (universidad UCA), férreo militante (se lo suele ver volanteando temprano en la estación de tren Acassuso, o en la comercial Alvear, de Martínez por ej.) y uno de los artífices de la faz juvenil de Convocación.

El lanzamiento fue durante un evento que la fuerza organizó en el distrito Tigre-Sur, en el Pasaje Italia (Castelli al 100), un paseo a cielo abierto, entre antiguos galpones reciclados a nuevo, donde se puede escuchar bandas locales de música, ver exhibiciones de arte, cine, participar de conferencias y a la vez degustar cerveza artesanal y comida gourmet.

Aunque fue en Tigre, y no en el San Isidro origen de la fuerza, el lugar no fue elegido al azar. Tigre-Sur tiene lo más actual de las tendencias en arquitectura -construcción horizontal y no de altura, aire libre, espacio público amigable sin ser barrio cerrado- y es ampliamente concurrido por la juventud que busca espacios casuales, bucólicos, pero con la comodidad de lo urbano.

Acompañaron la movida todos los ediles del bloque de Convocación -Manuel Abella, Catalina Riganti, Martín Lutufyan, Clarisa Demattei y Alejandro Lucena-; fundadores como Luis Riva, Federico Monteláticci y Lucía Rojo -actual presidenta del espacio-; y Santiago Morgan, Alberto Lichter, Sofía Matozzi y Adriana Fossati, de la dirección del espacio, entre muchos otros.

San Isidro Convocación SI INTERNA
Ejes: Integrar el distrito, bajar las tasas, modernizar con tecnologías actuales

Participaron alrededor de 400 comensales que pagaron una entrada de $ 600, lo cual le dio mayor peso a la demostración. Entre el publico estuvieron los economistas, José Luis Spert, y Agustín Etchebarne (Fundación Progreso y Libertad) y el religioso Anibal Villordo, presidente de la Unión de Pastores de San Isidro, y hasta pasaron un par de concejales ex possitas.

Integración, baja de tasas, tecnologías

Rojo ofició de presentadora; Riganti, Lutufyan y Abella pasaron por el escenario pero Hilding Ohlsson fue el encargado del discurso de mayor peso político. La integración de todo el distrito -la parte urbanizada, el oeste y los 16 barrios de emergencia-; el bajar las tasas al menos el 20%; y el uso de tecnología para modernizar el Estado municipal fueron los tres ejes que explicó.

Hubo un quiebre (…) Se han hecho cosas bien y cosas mal pero es sano que esté tanto tiempo en el poder una misma familia (…)” disparó Hilding Ohlsson y evaluó: “La misma gente que antes nos veía como los buenos tipos, los honestos, los que hacen algunas cositas, ahora nos ven con otros ojos y esto es muy importante (...) porque nosotros hemos crecido”.

San-Isidro-Convocación-SI-INTERNA-2.png

Tenemos 16 villas en San Isidro (…) No nos parece justo que a 200 metros de la estación Boulogne haya casas con calle de tierra o sin cloacas (…) Con el presupuesto por persona más alto de Provincia podemos transformar esos barrios. Es injustificable que haya gente que por su casa no pasa la policía, la ambulancia o los bomberos” explicó luego.

San Isidro Convocación SI escenario
Con el micrófono, Lucía Rojo -actual presidenta del espacio-. También están Catalina Riganti, Clarisa Demattei y Santiago Morgan

Comparamos varios contratos y vimos que con transparencia, competencia se pueden bajar el 20% solamente haciéndolo de otra manera” señaló Hilding Ohlsson y sobre seguridad consideró: “Los autitos y las cámaras fue una buena solución, pero de hace quince años (…) Usando nuevas tecnologías podemos ser más eficientes”; y propuso trabajar en conjunto con comisarías y fiscalías.

En diálogo con denorteanorte.com explicó que, en la actualidad, la política de alianzas es con personas más que con partidos políticos. En esta línea Hilding Ohlsson adelantó que seguramente irán a la elección con boleta corta, aunque no dejó de aclarar que todavía falta un trecho importante para esa decisión concreta.

Esa visión de la boleta corta (sin candidatos provinciales y nacionales), más allá de la opinión del referente vecinalista, no parece del todo descabellada, ya que en la historia del espacio sanisidrense se puede ver que le fue mejor electoralmente cuando Convocación se presentó como espacio vecinal independiente.

Gustavo Camps