En un hecho político sin precedentes cercanos, el arco opositor completo del distrito, con y sin representación en el Concejo Deliberante, presentará un proyecto que propone bajar y eximir el pago de tasas a vecinos y comerciantes del distrito, para paliar en parte los efectos de la actual crisis económica generada por el gobierno nacional. Ampliar la exención del ABL, suprimir la Tasa Vial, derogar la ordenanza de extracción de árboles, suspender el cobro de Libreta sanitaria y Licencia de conducir para remiseros y excombatientes de Malvinas, están entre las propuestas de la ordenanza. Las fuerzas políticas dieron a conocer el proyecto en el Concejo Deliberante.

Leer resumen de proyecto: aquí

concejo deliberante de vicente lópez
Oliva del PJ y Ceresa de Nuevo Encuentro aliado al kirchnerismo (sentados) escuchan; Roberto del socialismo lee; Atrás escucha también Alba Costa, del movimiento Mayo (de SUTEBA)

La unión hace la fuerza. Este parece ser el criterio de los espacios políticos opositores en Vicente López, y en un hecho sin precedentes cercanos, presentarán al Deliberativo un proyecto en común que propone la derogación, suspensión y baja de tasas, ante la crisis económica que genera el gobierno nacional con sus medidas de ajuste.

Vicente López Concejo
Las concejalas Vanelli (izq.) y Cortiellas Córdoba; adelante Noly Giussi, del Partido Comunista

El Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro, Unidad Ciudadana, y más de 40 frentes, agrupaciones, alianzas, sindicatos de estatales y privados y movimientos sociales, firmaron el proyecto que presentarán los bloques con representación en el Deliberativo, para que trate el cuerpo.

El proyecto se dio a conocer en el Deliberativo. Hubo militantes de todos los espacios pero encabezaron el anuncio el presidente del Justicialismo local, Alberto Negro Oliva; el referente de la UCR, Alejandro Terceiro; el titular del Partido Socialista, Carlos Roberto; y el titular de Nuevo Encuentro y la alianza Vicente López con Cristina, Julio Ceresa.

Fue una conferencia de prensa y también estuvieron los y las ediles Julieta Molto, Marcela Cortiellas, Fabián Ruiz y Lorenzo Beccaria, del peronismo y Unidad Ciudadana; Rubén Volpi, de Unidos por Vicente López; Sofía Vanelli, del Frente Renovador. También estuvieron Roberto Javelier, de APYME, Alba Costa, del Movimiento Mayo (SUTEBA); y Noly Giussi, del Partido Comunista.

Propuestas

Vicente López Concejo Deliberante
El radical (UCR) Terceiro, y Julio Ceresa

El proyecto propone eximir la tasa de ABL a jubilados con ingresos inferiores a tres haberes mínimos (actualmente es de dos el límite) y una valuación fiscal de su propiedad que no supere los $ 3.000.000; y crear una “Tasa Solidaria” que paguen bancos, y entidades financieras, hipermercados, Edenor y Gas Natural, del 2% de la facturación.

El proyecto también propone eliminar el impuesto denominado “Tasa vial”, un gravamen que cobran ilegalmente algunos municipios, entre ellos Vicente López (0,40 centavos por litro de nafta que se compra), ya que las comunas solo pueden cobrar tasas por servicios reales que presten, y los “impuestos” son potestad de provincias y Nación.

También propone derogar el cobro por extraer árboles “siempre dentro del marco de aliviar la cruda realidad por la que atraviesan (atravesamos) la comunidad toda” especifica el proyecto. Asimismo se propone la eximición del pago de la tasas de publicidad y propaganda por el año 2019, para firmas que facturen anualmente menos de $ 2.000.000.

En la linea de defender el bolsillo de los vecinos, en un momento en que desde el propio gobierno se advierte de la crisis, el proyecto también propone suspender el cobro de la Libreta Sanitaria a los trabajadores y la Licencia de Conducir a remiseros, personas desocupadas, fleteros y ex combatientes de Malvinas, al menos hasta julio 2019.

20181114_110608
Carlos Roberto, del socialismo

La concejala Molto informó que de acá a fin de año el Ejecutivo municipal presentará el presupuesto 2019 y exhortó: “esperemos que con criterio, el Ejecutivo municipal no aumente las tasas”. Giussi, del PC, advirtió que es preciso controlar la ejecución de partidas, pues su fuerza analizó el presupuesto 2017 y verificó que hubo partidas subejecutadas, sin razón aparente.

En esta línea, la docente Costa, del Movimiento Mayo, llamó la atención sobre el Fondo Educativo, una partida de Nación de alrededor de $ 63.000.000. Para la docente el estado de las escuelas provinciales en el distrito no se corresponde con la inversión que pudo haberse realizado con esos fondos. 

El socialista Roberto, concejal mandato cumplido, explicó que el planteo no es electoral sino producto “de la crisis y los problemas de los vecinos”. Oliva coincidió en que el planteo no es electoral. Ceresa, por su parte, informó que previo a la presentación, el proyecto se dará a conocer a toda la comunidad mediante mesas públicas, donde incluso la vecindad podrá apoyar la propuesta con su firma, antes de que llegue al Concejo.
                                                                                                                                                                Gustavo Camps