Son seis las víctimas que fallecieron en la masacre de la comisaría 3ª de Esteban Echeverría, donde también hubo heridos. Los dos últimos fallecidos fueron Miguel Ángel Sánchez, de 31 años, y Elías Soto, de 20 años, anunció la Comisión Provincial por la Memoria y desmintió que las muertes hayan sido consecuencia de un motín, o un intento de fuga, como pretende instalar la versión policial y algunos medios de comunicación difundieron erróneamente. La comisaría estaba clausurada pero igual mantenía ilegalmente personas apresadas.

En la región La Comisaría 3° en Transradio, TAPA Foto Andar 1 partido de Esteban Echeverría donde ocurrieron los hechos
La comisaría donde ocurrió el incendio (Foto CPM)

La Comisión Provincia por la Memoria (CPM), organismo oficial promotor de los derechos humanos, y  compromiso con la memoria del terrorismo de Estado, informó que los seis jóvenes fallecidos y los heridos, en la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría, como consecuencia de un incendio, la semana última, reclamaban por las malas condiciones de detención, y no intentaron fugar o amotinarse contra las autoridades.

La CPM, presidida por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, asimismo, reveló que la comisaría 3ª estaba clausurada por la Justicia y con orden al ministerio de Seguridad para que la desaloje y traslade a los allí detenidos. Según reveló la CPM, en el lugar, con capacidad para 10 detenidos, había 26 personas. En esa situación de hacinamiento, en la madrugada del miércoles se produjo el incendio.

En la región La Comisaría 3° ADOLFO PEREZ ESQUIVEL
El sanisidrense, Adolfo Pérez Esquivel, preside la Comisión Provincial por la Memoria. Premio Nobel de la Paz 1980 (Foto Pinterest)

Pero para peor, informó la CPM, al iniciarse el fuego, “los agentes que custodiaban cerraron la llave de paso de agua de las celdas impidiendo que los detenidos apaguen el fuego”, pese a los gritos desesperados de ayuda. También demoraron la asistencia mientras se burlaban del pedido de auxilio diciéndoles: 'ahora se van a quemar como las ratas que son', reveló la CPM.

Ni motín ni fuga

En síntesis, no hubo motín ni intento de fuga. Solo la responsabilidad del Estado provincial que mantenía allí a las personas pese a la orden judicial en contrario. La CPM, informó el propio organismo, interviene mediante el acompañamiento a las víctimas y familiares. Se realizaron además diversas presentaciones ante la Justicia y el ministerio de Seguridad bonaerense.

Sobre la irregular situación de la comisaría, la CPM precisó que la clausura había sido ordenada por el juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora, que ordenó al ministerio de Justicia que desaloje urgentemente los calabozos y traslade a los detenidos. La CPM también reveló que en 2012 el ministerio de Seguridad había emitido la Res. N° 268, de clausura de los calabozos.

En la región La Comisaría 3° en Transradio, TAPA Foto Andar 1 partido de Esteban Echeverría donde ocurrieron los hechos
En 2012 el ministerio de Seguridad había emitido la Res. N° 268, de clausura de los calabozos de la comisaría, donde todavpia en 2018 la gobernación mantenía personas apresadas

El 3 de marzo de 2018, informó la CPM, el juzgado notificó a los ministros de Seguridad, y de Justicia, a la Corte Provincial y a la propia Gobernadora María Eugenia Vidal, la clausura y la orden de no alojar personas en esa dependencia, donde igualmente se alojaron 26 presos. Ningún funcionario, en ese marco, aclaró la grave situación.

La CPM explicó que Elías Soto tenía 20 años y Miguel Ángel Sánchez, de 31, estaba detenido por tenencia simple de estupefacientes, un delito menor y excarcelable. Ambos estaban procesados. La de los jóvenes se suma a las muertes de Jeremías Rodríguez (19) Jorge Ramírez (30) Eduardo Ocampo (60) y Juan Lavarda (59).

Desde la CPM evaluaron que las muertes “sólo pueden entenderse como consecuencia lógica de una política de seguridad cuya única dimensión es la persecución y el encierro de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, y no la persecución del delito complejo y las grandes redes delictivas”. Y advirtieron que no son hechos excepcionales, accidentes o catástrofes.
                                                                                                                                                                                  GC