El sociólogo, Gustavo Segovia, es un referente de la Red contra la Violencia Institucional, de la Comisión Provincial por la Memoria, y de la asociación Familiares de Detenidos y Liberados FADELI La Gramsci, de San Martín. En esta nota pone en tela de juicio las miradas simplistas sobre el fenómeno de la inseguridad social, y exhorta a que se le de cabida a la ciencia social para que explique los conflictos sociales y aporte mejores soluciones para bajar la inseguridad, que, meramente, más logística para reprimir a las clases más desposeídas.

Por Gustavo Segovia*

gustavo-segovia-3-fadeli-san-martc3adn-ong-para-todos-espacio-cultural-antonio-gramsci

De los tres estados; primero fue el estado de bienestar; se paso luego el estado disciplinario; y por último, el estado de control. A este último hay que agregarle el exterminio de una clase social, la más vulnerable y emergente del sistema: los pobres y excluidos. De la sociedad de poetas y caretas, a esta sistematización que aliena al sujeto social ¿Ustedes confían en la policía provincial? ¿Confían y creen en la justicia? Hay tres estadios en los cuales se ve atravesada la sociedad. Primero el sentido común, el del verdulero, el panadero, el carnicero, el quiosquero, que piensan que más patrulleros y móviles policiales, cámaras de seguridad, efectivos policiales, gendarmes y prefectura, garantizan la seguridad del ciudadano.

Esa es una utopía. Es estar tapando basura debajo de la alfombra. Después tenemos una orientación mas ideológica de estas causas. Los que piensan de esa manera y accionan de esa manera, manipulando y orientando a las masas, a la clase media y a las élites de poder. Bajan todos los medios e influencias, para que el Estado/liberal accione contra una determinada clase o sector clasificado en zonas rojas, estigmatizados y rotulados, por ser pobres y de familia humilde. Dentro de la amalgama de pensamientos también tenemos a los sectores progresistas, a los de izquierda, que piensan, diferente, que también se deberían incluir, socializar e integrar a los sectores desprotegidos por el Estado y abandonados a la intemperie.

CPM

Nosotros, desde la ciencia observamos, vamos al campo en cuestión, pensamos y analizamos las variables de estos conflictos sociales. Las estadísticas nos muestran que a mayor demanda de seguridad y mano dura, mayor es la desinclusión y deshumanización de las personas en conflicto con la ley penal ¿Que se ha logrado desde la restauración de la democracia en 1983 hasta la fecha, hablando en materia de seguridad y control ciudadano? Para tomar un recorte de la realidad histórica, podemos arrancar en San Martín, estos últimos años, por ejemplo 2011-2018. Los datos nos muestran avance en materia de logística de seguridad ciudadana del distrito.

Por ejemplos, patrulleros municipales 14 unidades en 2011 y actualmente 100; cámaras de seguridad 144 en 2011, y actualmente 1.000; centro operativo de monitoreo: 600 metros cuadrados en 2011 y actualmente 815 metros cuadrados de espacio para la tarea de control; postas policiales: ninguna en 2011 y hoy 15 postas de control policial. El presupuesto que destinaba el municipio de San Martín para seguridad pública ciudadana en 2011 era del 0,5% y actualmente es del 14%. Nos hacemos una pregunta: ¿De quién depende la policía de la provincia de Buenos Aires? La respuesta: De la señora gobernadora María Eugenia Vidal.

Con todo ese apoyo logístico que hace cada municipio: ¿Se han bajado los índices del delito en la provincia? ¿Todas las cárceles que se han construido en la región, y que están superpobladas, sirven para la integración del sujeto en conflicto con la ley penal? ¿El Patronato de Liberados bonaerense cumple el rol, con los ex detenidos del servicio penitenciario de la provincia? Nos debemos dar un enfoque más cientista, que nos servirá para conocer y develar los interrogantes de los conflictos sociales históricos, que viven millones de actores sociales.

*Sociólogo. Referente de la Red contra la Violencia Institucional, de la Comisión Provincial por la Memoria, y de la asociación Familiares de Detenidos y Liberados FADELI La Gramsci, de San Martín
Anuncios