Con banderas a media asta en mástiles de lugares públicos y organismos oficiales, se lleva a cabo el duelo nacional por tres días decretado por el Ejecutivo por la confirmación del deceso de los 44 tripulantes -43 varones y una mujer- del submarino ARA San Juan que había desaparecido hace un año en los mares del sur del país. Declaraciones de Isabel Polo, hermana del cabo Daniel Polo, uno de los 44 tripulantes fallecidos.

En la región ARA San Juan interna
Isabel, hermana del cabo Daniel Polo (32 años); y Luis Tagliapietra, papá de Alejandro Tagliapietra (28); dos de los tripulantes del ARA San Juan, en Tigre

La voz rotunda de Isabel Polo, hermana de Daniel (32 años), uno de los 44 tripulantes del submarino A.R.A. San Juan pedía la renuncia del ministro de Defensa, Oscar Awad, a fines de julio último en el playón de la estación de Tigre, durante un acto que los familiares realizaban para visibilizar el tema y reclamar que se investigue lo sucedido con los tripulantes y el submarino.

Luis Tagliapietra, papá de Alejandro (28), otro de los tripulantes, es vecino de Beccar (San Isidro), y con Polo y el resto de los familiares organizaron infinidad de manifestaciones e iniciativas de diverso tipo, para que el tema se mantenga en agenda y no se detenga nada de lo que haya que hacer para determinar qué pasó con sus familiares.

Imagen Pinterest
Imagen Pinterest. Los familiares se mostraron disconformes por la actuación del Estado más allá del hallazgo, en cuanto al desempeño de los funcionarios involucrados en el tema

Ayer se confirmó el hallazgo, y con eso el deceso de los tripulantes del submarino. El tema tuvo repercusión internacional. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, decretó duelo nacional de tres días, y en un discurso corto y grabado, caracterizó como héroes a los tripulantes y aseguró que “ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad”.

Cuando recién se conocía la noticia, con expertos y funcionarios, amén que algún otro familiar, en canales, radios, sitios y redes sociales dando opiniones e información e impresiones, denorteanorte.com le preguntó a, Isabel, si los familiares estaban conformes con la situación tras el hallazgo del submarino y el desempeño general de funcionarios.

La respuesta fue contunde, como había sido en julio. “No, para nada conformes” dijo la joven hermana del cabo Daniel Polo. Otros familiares han manifestado en medios de comunicación que, confirmado el hallazgo, ahora el Estado debe hacer reflotar el submarino para recuperar cuerpos, si los hay, y como vienen reclamando desde antes, se conozca efectivamente lo acontecido.

Gustavo Camps