La comunidad isleña, y muchos visitantes del caso urbano, incluso de otros distritos y la CABA, visitaron el, Museo Casa Sarmiento, el fin de semana para homenajear a la institución a 90 años de su fundación. Estuvo el intendente de Tigre, Julio Zamora. Participó la señora, Lucía Navarro, una descendiente directa de Sarmiento. Actuó la la Orquesta Infantil -Juvenil de Música Popular del Delta, dirigida por Pedro Bragan. Se inauguró una nueva guía museográfica. Con un minuto de silencio se recordó a las 44 víctimas del submarino ARA San Juan.

Tigre Museo Sarmiento INTERNA
La comunidad isleña y los visitantes del casco urbano homenajearon los 90 años del Museo. SE presentó una nueva guía museográfica

El Museo Casa Samiento se destaca en el delta -en el cruce del río Sarmiento y el Arroyo de los reyes- porque está protegido por una gran construcción vidriada, que hizo instalar la comuna de Tigre a fines de los ´90. Comparte un predio con el Centro Cultural y Biblioteca Municipal Paula Albarracín (nombre de la mamá del prócer).

Tigre Museo Sarmiento INTERNA La orquesta y Pedro Bragan
La Orquesta Infantil Juvenil del Delta, dirigida por el isleño, Pedro Bragan

En el lugar, relatan los isleños, en la gran plaza que separa ambas construcciones, la casa-museo y el centro cultural, se reúnen para conversar temas de interés común. En el centro cultural se dictan talleres, hay salas para exposiciones temporarias y ensaya la Orquesta Infantil Juvenil del Delta, dirigida por el isleño, Pedro Bragan (que ese día actuó y fue bien recibida por el público).

El lunes último la comunidad isleña y varios comensales que llegaron del casco urbano, locales y de distritos vecinos, y hasta de la CABA, homenajearon los 90 años de la fundación de la Casa-museo, que aun conserva la habitación donde dormía Sarmiento, con muebles y algunos utensilios, y materiales de interés cultural sobre la vida del político y ex presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento.

El homenaje

Tigre Museo Sarmiento INTERNA placas
El intendente Zamora, la historiadora, Mabel Trifaro y en el centro, Susana Bruzone, alma-mater y coordinadora de la Casa-Museo Sarmiento

Estuvo el intendente, Julio Zamora, con funcionarios y concejales. Con un minuto de silencio de recordó a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Corrían los días de duelo tras el hallazgo de la nave hundida. Se dio a conocer la nueva guía museográfica que permite una orientación específica y original -hay otros museos urbanos sobre el prócer- de la casa isleña.

En sintonía con la actual organización de los museos, la directora coordinadora de Museos, Albertina Klitenick reveló que la nueva guía museográfica convierte a la casa-museo en un “poderoso contador de historias” sobre Sarmiento en las islas, que amó la naturaleza delteña y llevó especies como el mimbre, las nueces de Pecan y el Timbó, amén de acercar el ferrocarril, para promocionar la comercialización de la fruta y la producción con mimbre.

Tigre Museo Sarmiento Zamora y Zamora
El intendente de Tigre y la concejala Zamora, firmaron el libro de la entidad

El intendente ponderó la nueva guía pues agrega valor a lo que encuentran vecinos, escolares y turistas; rescató el hecho de que la Casa-Museo es punto de encuentro social para la comunidad isleña –”acá los vecinos se reúnen a discutir sus problemas” afirmó- y aprovechó para anunciar que en 2019 también se festejará el aniversario de la Casa-museo Haroldo Conti, en el arroyo Gambado.

La conmemoración fue sobria, por la fecha, pero emotiva. El municipio reconoció a Nelly Ramaro, de Interisleña SA, que se ausentó con aviso pero estuvo representada; a la titular de la Asociación Amigos de los Museos de Tigre, Verónica Caamaño; y a la coordinadora de la institución, Susana Bruzone, verdadera alma-mater de la Casa-museo, por su experiencia y dedicación por más de 20 años.

Luego de descubrir una placa homenaje en nombre del municipio, el intendente Zamora recorrió las instalaciones y observó los trabajos de refacción. Todos los presentes compartieron una gran torta, por los 90 años, y como souvenir recibieron una vara de mimbre en una pequeña maceta, como símbolo del significado de progreso que significa esa planta que llevó Sarmiento al delta.

Tigre Museo Sarmiento INTERNA Cintas
El intendente, la concejala Zamora y la directora de Museos, Albertina Klitenik (ver nota aparte)

La concejala Gisela Zamora, impulsora de las orquestas infanto juveniles en el distrito, señaló tras el concierto de la orquesta delteña, con un repertorio que sorprendió: “Poder desarrollar aquí una orquesta infantil juvenil y que los chicos puedan apropiarse de la música es para nosotros un orgullo. Pero mucho más lo es que puedan ser parte de esta fecha tan importante y más en este espacio, que en definitiva es para ellos”.

La casa-museo

Relatan los historiadores que Sarmiento llegó a las islas a mediados del siglo XIX y tras su muerte, el 11 de setiembre de 1.888,  las 30 hectáreas de su propiedad, y la casa, se convirtieron en terrenos fiscales que en 1893 compró un particular (Dr. Delcasse); ese dueño en 1915 donó una hectárea, donde estaba la casa, a la Asociación Protectora de Niños, Pájaros y Plantas y al Liceo Nacional de Señoritas.

Tigre Museo Sarmiento INTERNA Casa museo 1
El interior de la Casa-museo

La casa fue restaurada en 1928 por el entonces Consejo Nacional de Educación. Con el paso de los años se hizo cargo del lugar el Club de Empleados del Consejo Escolar. Se relata también que varios años la casa permaneció abandonada, sufrió un atentado, y en 1996 el Ministerio de Educación cedió el predio completo al Municipio de Tigre.

La comuna restauró la casa e hizo construir la protección vidriada que la caracteriza actualmente y la sigue protegiendo de las inclemencias del tiempo. La Casa-museo Sarmiento fue reinaugurada oficialmente el 11 de setiembre de 1997. Se trata de una construcción de madera; el municipio la mantiene restaurada y protegida. Se puede visitar de miércoles a domingo, y los feriados, de 10 a 18.
                                                                                                                                                                                      GC

Tigre Museo Sarmiento INTERNA Casa museo línea
Una gráfica línea de tiempo para recorrer la casa
Anuncios