Con amplia participación de empresarios, trabajadores sindicalizados y de la economía popular, movimientos sociales, universitarios, el Consejo de Justicia y Paz de la iglesia católica y referentes políticos, todos con diversidad de intereses y miradas, se lanzó el Consejo del Encuentro y la Dignidad, para buscar alternativas a la crisis económica y social que sufre el país y repercute en la región. Durante el evento, en el Teatro del Viejo Concejo, de San Isidro, se firmó un documento fundacional.

Para leer el documento fundacional click: aquí

En la región San Isidro Consejo por el Encuentro y la Dignidad TAPA
El docente privado, José Luis Casares, de SADOP, referente sindical de la región

Bregaremos por llevar un mensaje, para que se entienda, que toda política económica debe estar estructurada pensando en la dignidad humana y el bien común” expresó el referente sindical regional, José Luis Casares, del sindicato de docentes privados SADOP, al cerrar la lista de oradores, en el lanzamiento del “Consejo del Encuentro y la Dignidad”, el martes último.

Participaron varios sindicatos de las centrales de trabajadores CGT, CTA, y de la Economía Popular (CTEP), la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, la Cámara de Industrias de San Isidro, Mujeres Empresarias de Escobar, cámaras industriales de Tigre, el Consejo de Justicia y Paz de la iglesia, entre varias otras entidades. Fue en el Teatro del Viejo Concejo de San Isidro.

En la región San Isidro Consejo por el Encuentro y la Dignidad interna Estigarribia
Baruso, de la cámara industrial de San Isidro; Estigarribia del Consejo de Justicia y Paz de la diócesis, Russo de la CTA Zona Norte, Diáz de la CTEP y Casares, de SADOP

El objetivo del acto fue la firma de un documento fundacional que manifiesta, entre otros puntos, la necesidad de crear propuestas, para “generar una sociedad más justa e inclusiva”, que mejoren las actuales políticas en curso. También hubo referentes políticos -concejales, funcionarios- de algunos municipios de la región, estudiantes universitarios, en definitiva, un amplio arco social.

La apertura estuvo a cargo el presidente de la Cámara de Comercio de San Isidro, Alberto Vittorelli. Paola Louys, de Mujeres Empresarias de Escobar, leyó el Documento. También se expresaron, Hugo Russo, secretario general de la CTA Zona Norte, Sebastián Díaz, de la central CTEP y Silvio Prozzi, referente industrial de Tigre.

De vicioso a virtuoso

En la región San Isidro Consejo por el Encuentro y la Dignidadinterna Maximiliano Estigarribia
Estigarribia firma el Documento fundacional

Otro de los oradores fue el docente, Maximiliano Estigarribia, que en representación de la Comisión de Justicia y Paz del Obispado de San Isidro, reafirmó el apoyo y acompañamiento del Obispo diocesano, Mons. Oscar Ojea. Varias semanas atrás, cuando el consejo estaba en formación fue recibido por Ojea, que en aquel momento también ponderó la iniciativa.

Russo sostuvo que los trabajadores “mucho es lo que tenemos para decir” en el sentido de que el sector es el más golpeado por la política económica imperante, y ejemplificó: “Si no tenemos buenos salarios los trabajadores, dificilmente puedan ser vendidos, por los comerciantes representados acá, los productos que fabrican los industriales también representados acá”.

El también referente del sindicato de Judiciales caracterizó la actual política económica como “un círculo vicioso”, y ponderó la importancia de poder juntarse en el nuevo Consejo “con muchas miradas y muchos matices sobre la realidad” para transformarlo en “un círculo virtuoso donde todos estemos adentro, nadie quede afuera” y exhortó a trabajar en ese camino.

En la región San Isidro Consejo por el Encuentro y la Dignidad interna RUSS0
El judicial, Hugo Russo, secretario gral. de la CTA Zona Norte

Estigarribia señaló luego que la Comisión diocesana (abarca las cuatro comunas costeras) ve “como algo muy positivo el poder congregar diferentes voces, miradas sobre la situación social y económica de la zona. Es un espacio muy valioso donde podemos llegar a concertar estrategias, acuerdos y propuestas desde la mirada diferente de un conjunto de actores diversos”.

Y también explicó que se trata de “un proceso de encuentro, de buscar alternativas, soluciones a las problemáticas actuales en un marco de diálogo, paz y construcción del bien común”. En general, las voces del flamante CONEDIG, más allá de la diversidad de posturas, coincidieron en que la incidencia negativa de la política nacional en la región, necesita urgente de alternativas

Gustavo Camps

En la región San Isidro Consejo por el Encuentro y la Dignidad interna todos 2 Russo

Anuncios