La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte recordó al diputado bonaerense, Ricardo Eulogio de la LamaVicente López De la Lama LA BALDOSA -secuestrado y desaparecido el 30 de mayo de 1976- y junto a la organización Barrios por la Memoria y Justicia instaló una baldosa conmemorativa en la vereda de la casa familiar en Caseros 4060, Olivos, donde vivió con su hijo Ricardo, y su mujer, Delia Belardinelli -embarazada de Gabriel, su otro hijo, cuando lo secuestraron- que lo buscó y con los años fue una férrea activista por los derechos humanos. Fue el lunes 19 del actual, cuando cumpliría 71 años.

Vicente López De la Lama Su hijo Gabriel
Gabriel (con micrófono) el hijo menor de Ricardo y Delia;  atrás Héctor Rodríguez y al lado Graciela Villaba, de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Amor al prójimo. Habilidad política. Generosidad. Activismo. Coherencia de vida. Todos calificativos que los que hablaron del diputado provincial, Ricardo Eulogio de la Lama, utilizaron para caracterizar su persona. Estaban en su cumpleaños 71, el lunes 19-11, donde él no fue, pues la dictadura lo hizo desaparecer el 30 de mayo de 1976, de su casa en Caseros 4060, Olivos.

Vicente López De la Lama Graciela Villaba y Ricardo (Foto Marisu Hernandez)
Villaba y el hijo mayor, Ricardo (Foto Marisú Hernández)

En la vereda de esa casa, el día de su cumpleaños, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, y Barrios por la Memoria y Justicia, lo homenajearon con una baldosa. Estuvieron sus hijos Ricardo (44), Gabriel (42), y Rocío Rodríguez (34), hija de su mujer, la militante de derechos humanos, Delia Belardinelli, que faltó como él a la cita, pues había fallecido el último 19 de abril.

Muchos militantes de derechos humanos, políticos de la región, vecinos y amistades, se reunieron para el homenaje en el barrio, cortaron el tránsito de esa cuadra de Caseros, y recordaron a De la Lama en la calle. Ricardo, el hijo mayor, relató recuerdos familiares; un compañero de militancia, Eduardo Güimil (70), que fue asesor de su bloque (peronista) también lo recordó.

Vicente López De la Lama Graciela Villaba y Rocío
Villalba y Rocío Rodriguez, hija de Delia Belardinelli, con la baldosa

El Salón de los Escudos de la Cámara de Diputados bonaerense lleva el nombre del diputado. “Fueron cuatro años demasiado intensos y éramos demasiado jóvenes” recordó Güimil de los años ´70, y destacó sobre el diputado: “Tenía una habilidad política especial de congeniar cosas muy difíciles de congeniar, pues había muchas tensiones, hay que ubicarse en esa época”.

Vicente López De la Lama Güimil
Güimil lo recordó: "“Tenía una habilidad política especial de congeniar cosas muy difíciles de congeniar"

Adriana Taboada, compañera de militancia y amiga de su mujer, Delia, reconoció que era muy difícil hablar de Ricardo sin hablar de Delia también. Taboada y otra amiga y compañera de militancia, Graciela Villalba, coincidieron en que Delia en vida no quiso ese reconocimiento a su marido, pues iba a sentir mucho el mirar esa baldosa cada mañana al salir de su casa.

Vicente López De la Lama Adriana Taboada (Foto Marisu Hernandez)
Adriana Taboada, de la Comisión Zona Norte (Foto Marisú Hernández)

No se llevaban a cualquiera. Pudo haber alguna equivocación, pero no hubo errores. No hicieron desaparecer a quien solo pensaba distinto, sino a quien hacía distinto. Se llevaban a alguien capaz de encarnar ideales y llevarlos a la práctica” señaló Taboada para explicar el porque  De la Lama estaba entre las víctimas de la última dictadura.

En esta línea, su hijo Gabriel rescató la solidaridad que siempre le transmitieron de su padre y “el sentir el sufrimiento del otro como algo propio” dijo al cerrar la lista de oradores, aquel lunes 19. Tras el acto y la colocación de la baldosa todos se quedaron a compartir un momento en esa casa familiar. Delia tenía 21 años y Ricardo todavía 28, cuando se lo llevaron de allí.
                                                                                                                                                            Gustavo Camps   

Vicente López De la Lama con Ricardo Balbín y otro políticos
El diputado bonaerense De la Lama (der.) con Ricardo Balbín (izq.)  (Foto familiar monocromática original)