El intendente de Tigre, Julio Zamora realizó un izamiento de bandera simbólico en el Día Internacional Contra la Violencia de Género junto a decenas de mujeres del distrito. El acto se realizó en la Estación Fluvial del centro de la ciudad, el domingo 25, con el objetivo de concientizar a la comunidad, se informó en un comunicado de prensa. En la avenida Ubieto hubo banderas violetas, en alusión a la fecha.

Tigre bandera izada contra la violencias de género INTERNA 1
El colectivo “Mujeres de la Matria Latinoamericana” (MuMaLá) estuvo en la estación fluvial

Somos conscientes de la problemática, por eso llamamos a la comunidad a que acompañe esta lucha. A lo largo de este tiempo desde el municipio hemos incorporado diversas estrategias tecnológicas con el objetivo de erradicar las situaciones difíciles que atraviesa la mujer y poder acompañarlas en todo momento”, señaló el intendente Zamora.

El domingo 25 se recordó el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. La Avenida Ubieto amaneció con banderas violetas en alusión a la fecha. Y el intendente de Tigre participó de un acto en la Estación Fluvial, donde izó una bandera violeta, con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca de la problemática.

Tigre bandera izada contra la violencias de género INTERNA 3
Las mujeres le dijeron “no” a la violencia de género

Participaron decenas de mujeres, destacó la comuna en un comunicado de prensa donde enumeró diferentes proyectos que desarrolla el municipio durante los últimos años para acompañar la lucha de las mujeres. Zamora ponderó el trabajo de las vecinas del programa “Mujeres Emprendedoras”, un colectivo solidario y comprometido contra la violencia de género.

Las emprendedoras, junto a otras vecinas del distrito, destacaron el compromiso del municipio en la temática. Andrea Morales, una de las mujeres presentes advirtió : “Tenemos que trabajar todos juntos para combatir este problema”. Carla Esper, vecina de Tigre centro, destacó: “Cada día que pasa estamos más cerca de vencer en esta lucha. Estoy conmovida por la jornada de hoy”.

Programas

Los programas de Asistencia a víctimas de violencia de género acompañan el proceso de empoderamiento de las mujeres para que, una vez identificadas las situaciones de violencia que padecen, se les puedan poner límites”, informó el municipio. Tres veces por año, la comuna capacita a los agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) y de la Policía Local en el tema.

Tigre bandera izada contra la violencias de género INTERNA 5
La avenida Ubieto embanderada de violeta, contra la violencia de género

En el distrito, también se informó, funcionan la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y Abuso Sexual, la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y dos Juzgados de Familia en el nuevo Polo Judicial. Según cálculos municipales, el sistema “ha hecho que la tasa de reincidencia de deliutos contra la mujer disminuyera el 60%”.

El Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) es un botón de pánico geo-referenciado (localizado específicamente) para proteger a mujeres que denunciaron a parejas o ex parejas que no deben acercarse a ellas (restricción perimetral). Al activarse abre un canal de escucha que permite al COT saber lo que está sucediendo mientras llega el móvil policial al lugar.

Tigre bandera izada contra la violencias de género INTERNA
El acto fue en la estación fluvial

En 2015 el municipio se sumó a la campaña #NiUnaMenos y apoyó la marcha al Congreso. Desde ese año, recuerda el femicidio de la joven vecina, Carolina Aló (27-5-1996). En 2016, acordó con el Ministerio Público Fiscal para trabajar la temática y realizó un encuentro con autoridades judiciales para delinear un modelo de asistencia a víctimas, con la Fiscalía de Género del distrito.

Además, el municipio lanzó el concurso de historietas “Estereotipos 2016, Superheroínas por la Equidad”, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer. Al año siguiente el programa “Cantando por la equidad”, abocado a la prevención de la violencia en el noviazgo, realizó un encuentro para alumnos de nivel secundario de escuelas públicas locales.

Este año

También el año último, Zamora inauguró un edificio de Fortalecimiento Familiar en General Pacheco, destinado al tratamiento de la violencia de género y a la promoción social, se destacó. Mientras que este año se inauguró una sede de Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género, en Troncos del Talar.

Tigre bandera izada contra la violencias de género INTERNA 6

También en 2018, para reforzar lo existente, se incorporó una aplicación para teléfonos celulares, dentro del programa “Alerta Tigre Género”, desarrollada a partir de las últimas innovaciones tecnológicas. En el marco de la Semana de la Mujer, el municipio homenajeó en el Deliberativo a a vecinas del programa “Mujeres Emprendedoras”.

Según cálculos municipales, más de 6.000 mujeres adhirieron al programa Alerta Tigre–Género. “La disponibilidad de estas herramientas permitió aumentar cada año 40% las aprehensiones en la flagrancia (al momento de la ejecución del delito contra la mujer), hasta triplicar el total de detenciones” destacó la comunicación oficial del municipio.

Actualmente, se puso de relieve, el municipio trabaja con un proyecto de 12 módulos habitacionales en el barrio Esmeralda, de El Talar, los cuales funcionarán como un “hogar de tránsito”, destinado “a mujeres víctimas de violencia de género o que tengan un hijo con discapacidad o con problemas de salud graves”.

Anuncios