Ante la inminencia del G20 en la Argentina los organismos de derechos humanos, en su conjunto, difundieron una serie de números telefónicos de abogados, que conforman una red organizada de apoyo, para poder dar rápida respuesta a situaciones represivas, durante la gran cantidad de marchas y protestas, programadas por diferentes colectivos sociales y políticos contra el G20.

IMG-20181128-WA0001

El viernes 30 de noviembre se realizará la marcha central contra el G20. En ese contexto los organismos de derechos humanos y la cartera de Seguridad mantuvieron al menos dos reuniones, en la sede capitalina del Servicio de Paz y Justicia, que lidera el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para acordar recorridos y las garantías a los manifestantes -esto desde la perspectiva de los organismos- el día de la marcha.

En una carta que se hizo pública, firmada por, Gerardo Milman, titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad de La Nación, se acordó que el recorrido será el solicitado por los organizadores: “Av 9 de Julio desde San Juan, hasta Avenida de Mayo y por esta hasta la Plaza de los dos Congresos a partir de las 15 hs.”.

IMG-20181128- 3En la misiva, el ministerio pide que sea “sin caras tapadas, sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia”. Como es de conocimiento público, durante los días del G20 habrá feriado en la CABA, infinidad de calles cortadas, y un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, solamente para proteger a los mandatarios.

En la misiva, el ministerio pide que sea “sin caras tapadas, sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia”. Como es de conocimiento público, durante los días del G20 habrá feriado en la CABA, infinidad de calles cortadas, y un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, solamente para proteger a los mandatarios.

En ese contexto organismos de derechos humanos, entre los cuales está la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, y movimientos políticos y sociales han desarrollado una red organizada de abogados y abogadas “para poder dar rápida respuesta ante el avance represivo” que pueden generar las marchas de repudio al cónclave.

Ante cualquier situación de violencia institucional durante las protestas contra el G20 comunicate con nosotros” dice el flier firmado por organismos como la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos); el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales); CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial); LIBERPUEBLO; CEPRODH (Cetro de Profesionales por los Derechos Humanos), entre otros.

Se prevé para el 30 de noviembre un escenario difícil por el malestar que generan estas visitas” expresó, Adriana Taboada, desde la Comisión de zona norte, sobre todo teniendo en cuenta la situación general en cuanto a la protesta social, más allá del G20, sobre la cual la Comisión evalúa que “este gobierno no duda en reemplazar la política por medidas represivas”.

Antonio Alvarez