Con la gran mayoría de los recursos provenientes de tasas municipales -el 73% del total- la asamblea de mayores contribuyentes y el Concejo Deliberante aprobaron la ordenanza fiscal impositiva y el presupuesto de Tigre. El monto general del presupuesto es de $ 9.281 millones de pesos. Nación aportará solo el 1%, el resto Provincia (26%). Aunque votó afirmativamente en general, el bloque de Cambiemos local rechazó la tasa vial -gravamen que cobran las comunas sobre la carga de combustible-, un tributo que todas las intendencias de Cambiemos, en la región, tienen incorporado entre sus ingresos.

hcd tigre
El presupuesto se aprobó por inmensa mayoría. 22 votos a favor, un ausente un voto en contra.

El Concejo Deliberante local y la asamblea de mayores contribuyentes (conformada por vecinos) aprobaron el presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva de Tigre, durante una sesión muy larga pero con gran presencia de vecinos, que llenaron la sala de sesiones en Paseo Victorica al 900, a orillas del río Luján, una de las arquitecturas de concejos con mayor capacidad de la región.

20181127_203103
La asamblea de mayores contribuyentes (sentados) que aprobó la ordenanza fiscal impositiva

El presupuesto aprobado es de $ 9.281 millones. El 73% ($ 6.741 millones) provendrá de tasas municipales, mientras que el 26% ($ 2.414 millones) se obtendrá de fondos provinciales y solo el 1% restante de fondos nacionales. Hubo 22 votos positivos -del Frente Renovador (FR), Unidad Ciudadana y Cambiemos-, 1 voto negativo de un monobloque peronista, y 1 concejal ausente.

Rubros

Los rubros con mayor porcentaje de gasto e inversión serán: servicios públicos y conservación de infraestructura; políticas de salud y desarrollo humano, y protección ciudadana e inversión pública. Según se difundió, Servicios Públicos dispondrá de $3.742.186.958 que se utilizarán en extensiones de gas natural, bacheo; y remodelación y mantenimiento de plazas, entre otras.

Tigre HCD
Concejal Molinos “Esta decisión ratifica la confianza que tienen los representantes del pueblo hacia la administración del intendente Julio Zamora

Política de salud y desarrollo humano recibirá $ 2.007.474.086, destinados a “fortalecer el funcionamiento de los centros de salud municipales; la adquisición de nuevos móviles sanitarios y ambulancias; la construcción y puesta en funcionamiento de los Hospitales de Diagnóstico Inmediato en Don Torcuato y Benavídez”, entre otros.

Inversión Pública, con $783.237.611, se invertirán en construcción de escuelas secundarias y jardines maternales en Tigre (ciudad), Don Torcuato y Gral. Pacheco. En Seguridad $680.361.645 se utilizarán en: “colocación y mantenimiento de cámaras de video, y de seguridad de alta definición y reconocimiento de patentes”; y “mejora en el Sistema de Alerta Temprana para siniestros; y compra de móviles para prevención de delitos”, entre otros.

La sesión

Durante la sesión se difundió por varios whatsapp la imagen de la concejala, Malena Galmarini de Massa (FR), con cuello ortopédico y en reposo; ella estuvo ausente en la sesión. El kirchnerista, Javier Forlenza -que formó un bloque personal fuera de Unidad Ciudadana- votó negativo, según explicó en la sesión, por la facultad de disponibilidad que el Ejecutivo tiene del presupuesto.

20181127_194409
La presidenta del Deliberativo Alejandra Nardi

En rigor, se trata de una clausula formal, que usualmente tienen las ordenanzas presupuestarias, y que le permiten al intendente efectuar adaptaciones, creaciones, modificaciones o bajas en las cuentas presupuestarias. Siempre se entendió que es para darle elasticidad a la administración, pues en definitiva el Legislativo, y luego el Tribunal de Cuentas, auditan a fondo la ejecución.

Lo que si causó sorpresa es que el bloque de Cambiemos, que aprobó en general el presupuesto, votó por la negativa en cuanto a las tasa vial, un gravamen que cobran las comunas sobre la carga de combustible, y que es materia de debate pues en rigor es un impuesto que ya cobra la Provincia, y para algunos expertos se incurriría en doble imposición.

Las intendencias dicen que Provincia hace poco y nada en materia de asfaltos y justifican el cobro de la tasa. Más allá de la polémica por la tasa, lo que sorprendió del voto de Cambiemos en Tigre, es que en las comunas donde gobierna ese espacio en la región, los bloques oficialistas de esos distritos aprobaron  sin cuestionamientos la tasa.

Tigre presupuesto 2019 Cambiemos
El bloque opositor de Cambiemos acompañó, en general el presupuesto, pero cuestionó algunos rubros. En la foto  Guillermo Edward (adelante) y Segundo Cernadas

Nos preocupan algunos temas que en particular votamos en contra luego de apoyar en general. Por ejemplo la deuda flotante que sigue creciendo, los fondos que envió Nación y Provincia y la tasa vial a los combustibles que está cuestionada por la justicia y el tribunal de cuentas”, sostuvo Segundo Cernadas, el titular del bloque de Cambiemos.

El presupuesto -agregó Cernadas- es la herramienta mas importante del intendente y tenemos la responsabilidad de no poner palos en la rueda-. Pero nos gustaría que podamos trabajar juntos más, con información y diálogo. Lamentablemente el municipio no se deja ayudar y nos da información a cuenta gotas y acepta pocas sugerencias”.

En resumidas cuentas el presupuesto fue aprobado. La oficialista, Alejandra Nardi (FR), presidenta del Deliberativo, reconoció y agradeció a los vecinos “por el compromiso y esfuerzo que hacen al pagar sus tasas”, y en tono crítico destacó: “Al no recibir ayuda nacional y provincial, la gente debe saber que su aporte va a ser bien invertido por el bienestar de nuestra comunidad”.

Tigre prespuesto 2019 aprobado Gisela Zamora
La concejala Gisela Zamora

La concejala, Gisela Zamora, volvió sobre el tema : “Realmente nos sentimos un municipio discriminado por el gobierno nacional y provincial que sólo aporta una minoría en el nuevo presupuesto -y agregó- Es una actitud que deja mucho que desear”. La sesión fue larga por los pasos formales de votaciones nominales y lecturas, pero no hubo debates de peso.

Gustavo Camps

Anuncios