La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley los proyectos de Presupuesto, Impositiva y Endeudamiento 2019, aprobados por el Senado con la ayuda de sectores de la oposición, anunció la agencia federal de noticias INFOGEI. El presupuesto que envió la gobernadora a la Legislatura contempla gastos por $ 929.000 millones; endeudamiento de $ 68.000 millones; y emisión de letras por parte del Tesoro del orden de los $ 8.000 millones. La proyección de ingresos por todo concepto es de 889 mil millones y la inversión prevista es de $ 55.000 millones, 35% más que en 2018, informó INFOGEI.

En la región presupuesto INTERNA
La gobernadora Vidal (Foto Télam)

Tras una extensa jornada de negociaciones, que atrasó el comienzo del debate, la Gobernación consiguió la aprobación del presupuesto 2019. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley, los proyectos de Presupuesto, Impositiva y Endeudamiento, que habían sido aprobados por el Senado.

El presupuesto aprobado, consignó en un comunicado la agencia federal de noticias INFOGEI, contempla gastos por $ 929.000 millones; endeudamiento de $ 68.000 millones (es el más bajo de la actual gestión) , y emisión de letras del Tesoro por $ 8.000 millones. La proyección de ingresos es de $ 889.000 millones y la inversión prevista $ 55 mil millones, 35% más que en 2018.

Tal como se reveló en las instancias previas a la aprobación, el presupuesto 2019 cargará con transferencias de subsidios de servicios públicos que el Gobierno Nacional trasladó al provincial. Es decir, la Nación se sacó gastos de encima -los subsidios al transporte público, por ejemplo- por los cuales deberá responder Provincia (ya anunció que los de transporte los transferirá a las comunas).

En la región presupuesto INTERNA2
el presupuesto 2019 cargará con transferencias de subsidios de servicios públicos que el Gobierno Nacional trasladó al provincial.

El Fondo Educativo que se coparticipa a los municipios y queda con un porcentaje fijo para obras de infraestructura, en el caso de los municipios del conurbano será del 50 % y para el interior provincial será el 40 %; el resto del Fondo que llegue a cada comuna será de libre disponibilidad de los intendentes para destinarlo a cuestiones educativas y culturales, pero no a obras.

Según difundió la agencia INFOGEI, bajarán las alícuotas de Ingresos Brutos: para la producción primaria la reducción será de 1,5% a 0,75 %; construcción bajará de 3% a 2,5 %; servicios de 5% a 4,5 %; transporte de 3% a 2 %; comunicaciones de 5% a 4 %; servicios inmobiliarios de 6% a 5 %; electricidad, gas y agua de 4% a 3,75 %.

Sobre los juegos de azar, además del aumento que ya se había efectuado sobre ingresos brutos -ese tributo paso del 12 % al 15%, para 2019- se suma un impuesto del 2 % a “los premios” de tragamonedas. Y se contempla también la disminución del impuesto sobre ingresos brutos para la venta de automotores nuevos de 2,5% a 2,3 %.

Anuncios