Fue durante la inauguración de un nuevo complejo de rehabilitación psicofísica y de salud mental que el municipio construyó con fondos municipales. El intendente Katopodis reclamó “una respuesta más eficaz, mejores resultados, mayor coordinación en materia de seguridad en San Martín”. Y pidió hacerse cargo de la policía de proximidad. Como se sabe la seguridad es responsabilidad de la Provincia. En el acto lo escuchaban los últimos cuatro intendentes del distrito, desde que volvió la democracia en 1983: Hugo Assef, Carlos Brown, Antonio Libonati y Ricardo Ivoskus.

San Martín kato policía comunal 2
El complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental está frente al hospital municipal Thompson

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, le reclamó a la Provincia mayores resultados en la seguridad de su distrito. Como es de conocimiento público, semanas atrás hubo dos hechos muy duros de inseguridad que conmovieron a la localidad de Villa Ballester, y la vecindad salió a reclamar a las calles mayor seguridad, y el municipio utilizó las herramientas que tiene.

Fueron casos de inseguridad que sufrieron las familias Rodríguez y Gularte -el asesinato de Zaira Rodríguez, y la grave herida contra Alma Yulitta Gularte-. Se utilizaron recursos municipales, cámaras de seguridad, la intendencia estuvo con las familias, pero en definitiva los hechos ocurrieron, y la seguridad no es responsabilidad de los municipios, pese a lo que invierten.

En este contexto Katopodis decidió cortar por lo sano y sin medias tintas, eufemismos, diplomacias, le reclamó a los niveles superiores de gobierno -la competencia para organizar la policía la tiene por delegación la provincia, así es de concreto- que “necesitamos una respuesta más eficaz, mejores resultados, mayor coordinación en materia de seguridad en San Martín”.

Seguridad

El escenario era propicio. Frente a un hospital municipal, el Thompson, Katopodis inauguraba un complejo, también municipal, de rehabilitación psicofísica y de salud mental; el razonamiento que empleo fue: ¿Si podemos todo esto cómo no vamos a poder hacernos cargo de la policía de proximidad?” y le reclamó a Provincia, además de mayor coordinación, la policía de cercanía.

Como intendente -exhortó Katopodis- voy a seguir reclamando y haciendo eco del pedido de mayor seguridad en la ciudad. Y del pedido de una herramienta que los intendentes no tenemos, que es la policía de cercanía, para poder ayudar”. No pasó por alto, y lo dijo, que además el municipio invierte mucho en cámaras, postas, patrulleros…

Estamos seguros de que podríamos colaborar, y hacer mejor las cosas, porque lo estamos demostrando cuando utilizamos los recursos públicos”, afirmó el intendente en ese escenario sólido, con los últimos cuatro intendentes de la democracia -Hugo Assef, Carlos Brown, Antonio Libonati y Ricardo Ivoskus- invitados al acto, escuchando también.

San Martín kato policía comunal
Katopodis: “necesitamos una respuesta más eficaz, mejores resultados, mayor coordinación en materia de seguridad en San Martín”

Si nos dejan utilizar la policía local a cargo del intendente. Si nos dejan poder conducir esa policía -reafirmó el intendente Katopodis- vamos a poder darle al vecino de San Martín un poco más de respuesta y tranquilidad sobre una preocupación que se que es angustiante”. Luego retomó el tema con los periodistas locales que lo consultaron.

El país y San Martín no es excepción –evaluó el intendente- está viviendo horas de mucha angustia en materia de seguridad, es la principal preocupación de cualquier ciudadano. Tenemos que lograr mejores resultados. Mi tarea es reclamarle a Provincia y Nación una mejor respuesta”. El intendente, quedó claro en la charla, quiere sentarse a analizar el tema con esas instancias.

Y dio señales claras de esa vía: “Vamos a sentarnos en todos las mesas; a hacer el esfuerzo que nos toque para dar seguridad a nuestros vecinos” afirmó. Además dio cuenta de que el municipio invierte, pero no alcanza con eso. “Los gobiernos de Provincia y Nación tienen la responsabilidad primaria, que se pongan a la altura y nos den los recursos que necesitamos” reclamó.

Y volvió a exhortar: “Vamos a reclamar en nombre de todos los vecinos de San Martín un mayor y mejor servicio de seguridad. Lo que queremos, y lo dijimos en varias oportunidades, es tener la policía local a cargo de la intendencia, bajo la responsabilidad y la conducción del intendente. Hoy esto no ocurre y no nos permite dar respuesta”.

Katopodis en esto, pidió dejar “cualquier partidismo de lado” y le exigió a las jurisdicciones que entiendan: “Hay intendentes, como es mi caso -afirmó- que queremos tener el mando de la policía de proximidad, porque si eso ocurriera, podríamos definitivamente dar una respuesta mejor, con la administración de los recursos demostramos que lo podemos hacer bien”.

Gustavo Camps

Anuncios