Se supo de la curiosa iniciativa del gobierno nacional, que autoriza a las fuerzas represivas federales a disparar primero para impedir la fuga de un supuesto delincuente -tan grotesca que ni su principal aliada bonaerense adhirió; ni pensarlo de organismos internacionales o entidades de derechos humanos- y el columnista, Andrés Pavón, militante popular, vecino de San Martín advierte que en este contexto económico en retroceso, la directiva del PEN pone en peligro a los jóvenes, que están entre los sectores más vulnerados por el sistema imperante.

Por Andrés Pavón

Andrés Pavón

El sistema capitalista, y el modelo neoliberal, es lo más perverso​. Por un lado nos muestra a través de la televisión, carteles y afiches, y nos quiere vender, celulares, televisores led, las últimas zapatillas, deliciosas hamburguesas, jeans, helados, recitales. Y por el otro lado nos niega las herramientas para el acceso a dichos bienes.

cpm-informe-2018
El informe sobre la ilegalidad del sistema de encierro, elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria. Información clara y precisa de lo que son en realidad las cárceles.

Somos desplazados del sistema, a través de despidos. A los despedidos se nos hace muy difícil volver a insertarnos en el mercado laboral. Los que aún conservamos nuestros trabajos vemos cómo, mes a mes, cae nuestro salario. Los que más sufren este deterioro de los ingresos, son nuestros niños.

Pero es más complicado para nuestros hijos conseguir su primer empleo: cuando lo hacen es por salarios bajos y precarizados. El deterioro del entramado social, y la destrucción de la familia por razones económicas, cada vez es más grave y si le agregamos el aumento de la “oferta” y consumo de estupefacientes, tenemos un cóctel peligroso.

Es grave y alarmante como aumentan los casos de “robos simples”, hurto, arrebatos, producidos por menores de edad, y el encarcelamiento, muchas veces hasta sin orden judicial, de jóvenes mayores, en comisarías que no están aptas para alojar internos.

Nueve fueron las víctimas fatales en una comisaría de Esteban Echeverría. Asimismo, hace poco más de un año siete jóvenes fueron asesinados (por negligencia, error u omisión) en una comisaria de Pergamino.

¿Cuántas veces escuchamos en la cola del cajero, en la verdulería y en los programas “periodísticos” de encumbrados personajes frases como: “Entran a la cárcel y salen peores”, “Entran por una puerta y salen por la otra”.

Primero, el rol de “socializador” del servicio penitenciario se ha ido deteriorando más y más en los últimos años. Eso es lo mismo que decir que el hambre, el frío, el hacinamiento, la falta de atención médica, los maltratos, golpes violaciones y torturas, se fueron incrementando.

Segundo, la persona liberada vuelve al mismo lugar, y en las mismas condiciones (o peores), en las que estaba cuando cayó, por primera vez, en el delito. Si pensamos que la solución es “mano dura” y “gatillo fácil” son nuestros jóvenes los que están en peligro.

*Militante y referente del peronismo de San Martín
Anuncios