El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de San Martín condenó al ex jefe de Seguridad de la fábrica automotriz Ford, Héctor Sibila, a 12 años de prisión, en cárcel común; y al gerente de la firma automotriz, Pedro Müller, a 10 años de prisión, también en las cárceles del servicio penitenciario federal, por delitos de lesa humanidad contra los derechos humanos de 24 ex trabajadores y delegados sindicales de la firma. También fue condenado el represor, Santiago Omar Riveros, ex militar destituido, a 15 años de prisión, costas y accesorias legales, como el resto.

San Martín Juicio Ford INTERNA Propato
El trabajador Propato, emocionado y satisfecho con la condena, que la consideró un «triunfo obrero»

¡Fueron 40 años de lucha, 15 de juicio. Estoy satisfecho!” dijo Carlos Propato, ex delegado de la Ford, al salir de la sala del TOF N° 1 de San Martín, pasado el mediodía, Los jueces habían dado su veredicto contra la represión ilegal a 24 trabajadores de la empresa de automóviles Ford, durante la última dictadura que desde ahora quedará más claro que fue cívico militar.

San Martín Juicio Ford INTERNA los jueces
Los jueces del TOF N° 1 Osvaldo Facianno, Eugenio Martínez Ferraro y Mario Gambacorta

¡Qué más se puede pedir!” decía también animado, Pedro Troiani, ex delegado, compañero de Propato, y de Ricardo Avalos, que estaba allí y también podía contarla. A la sala pudieron entrar un centenar de familiares y periodistas, y muchos otros más siguieron el trámite de lectura de las sentencias en una sala contigua desde un plasma y altoparlantes anexados.

La cita fue a las 9,30, hubo atrasos lógicos por las acreditaciones y demás. Primero, en una instancia más corta, se dio la posibilidad de que los reos tomen la palabra antes de escuchar la sentencia. Alrededor de las 10,45 ese trámite terminó, hubo un receso, y pasado el mediodía entonces, volvieron a ocuparse las salas y se leyó el veredicto.

San Martín Juicio Ford INTERNA 2 Iris Avellaneda
En la sala Iris Avellaneda con el pañuelo de los trabajadores de la Ford, detrás el diputado Leonardo Grosso

El TOF N° 1 de San Martín condenó al ex jefe de Seguridad de la fábrica automotriz Ford, Héctor Sibila, a 12 años de prisión, en cárcel común; y al gerente de manufactura de la automotriz, Pedro Müller, a 10 años de prisión, también en cárcel común, por delitos contra los derechos humanos, de lesa humanidad, de 24 ex trabajadores y delegados sindicales de la firma automotriz Ford.

También fue condenado el represor y ex militar destituido, Santiago Omar Riveros, a 15 años de prisión, accesorias legales y costas, que tiene un frondoso prontuario, y otras condenas, en esas lides. Este reo estuvo a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo y también ocupó la jefatura de la Zona de Defensa IV, con jurisdicción en el Gran Buenos Aires.

Entre el público estaban la gran luchadora de derechos humanos, Iris Avellaneda, mamá de Floreal El Negrito Avellaneda, ambos víctimas de la dictadura (ella sobrevivió y consiguió justicia. También fue Riveros uno de los responsables del crimen de El Negrito), Adriana Taboada y Liliana Giovanelli, de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte; Miguel Galante, de la Comisión Memoria Verdad y Justicia San Martín, la concejala de Tigre, Roxana López.

También estuvieron, entre otros, el referente de Patria Grande San Fernando, Juan Del Pino, el diputado nacional Leonardo Grosso, vecino de San Martín, y su colega, Horacio Pietragalla Conti, nieto restituido; la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el periodista, Horacio Verbitsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la referente del MST, Vilma Ripoll.

San Martín Juicio Ford INTERNA Troianni y Horacio Verbitsky
Horacio Verbitsky y el ex delegado de la Ford Troianni

Obreros

Estoy muy conforme con el triunfo obrero. Yo sabía que no les iban dar 25 años porque Ford no es un tallercito, es una de las automotrices más grandes del mundo y nosotros somos 24 obreros -acá Propato para unos segundos emocionado la charla con denorteanorte.com…y sigue- reclamando justicia. Pero las condenas fueron contundentes y ese es el triunfo, que no lo hago mío, sino del movimiento obrero”.

En esta misma línea, Adriana Taboada, de la CMVJ Zona Norte explicó: “Porque son civiles, porque es una multinacional, porque visibiliza la razón del genocidio, estas condenas van a pasar a la historia. Golpes de Estado hubo antes que el del ´76, sin embargo ninguno de ellos logró avanzar en los cambios profundos desde lo económico que se requerían desde el poder”.

Taboada también explicó que “el genocidio fue necesario porque en nuestro país existía una clase obrera fuertemente organizada y consciente que resistía y daba pelea a ese proceso de acumulación económica, entonces era necesario golpear a la clase obrera, y quienes pedían eso, y nutrían de información, eran las multinacionales como Ford y el poder económico”.

Sin duda para el campo de los derechos humanos la sentencia también es un avance. Para Taboada: “En el actual proceso de retroceso tan importante de los derechos humanos, que han dejado de ser políticas de Estado, cuando el gobierno sigue avanzando en su negacionismo, llegar al final del juicio Ford con esta condena, es una victoria que se debe reconocer como tal”.

San Martín Juicio Ford INBTERNA Abogada Gómez
La abogada Gómez Alcorta (der.)

Declarar los delitos de lesa humanidad, la cárcel común para los civiles de una multinacional considerada no solo cómplice sino responsable del genocidio es un éxito de los querellantes y de sus familias, que se involucraron, lucharon 40 años para que esto permanezca abierto, encontraron los profesionales, un ministerio público comprometido y el acompañamiento que permitió la visibilice” completó la referente de la Comisión Zona Norte.

La abogada de los trabajadores de la Ford, Elizabeth Gómez Alcorta, vecina de San Isidro, se mostró “absolutamente conforme” con el fallo y explicó: “Es una sentencia histórica más allá de la diferencia con la pena que habíamos solicitado (25 años). Se demostraron no solamente los hechos que quedaron acreditados, sino la intervención de la empresa Ford”.

La abogada destacó que se pudieron probar “los aportes en concreto que hicieron los dos gerentes que estuvieron sentados aquí (en la sala del TOF). Por todos los hechos se demostró que hay delitos de lesa humanidad, que hay responsabilidad empresarial, se requirió que vayan a cárcel común y también fue oído por el Tribunal, así que la verdad estamos satisfechos”.

Tras la sentencia del TOF N° 1 de San Martín Riveros mantendrá su prisión domiciliaria, y los otros dos reos mantendrán la libertad hasta que la sentencia dada hoy quede firme y sean remitidos a una cárcel común del Servicio Penitenciario Federal. La fecha de lectura de los fundamentos de la sentencia se designó el 15 de mayo de 2019, a las 18, en el TOF de la Calle Pueyrredón al 3.700

Gustavo Camps

San Martín Juicio Ford INTERNA Troiani y Avalos
Los obreros Troiani y Avalos (der.)
Anuncios