Con Fernando Arguello, que falleció ayer martes 11, en el hospital Eva Perón de Lanús, ya son 10 los muertos por la masacre de la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría, la peor ocurrida en comisarías de todo el país, según evaluó la Comisión Provincial por la Memoria, en un comunicado de prensa donde anunció la mala nueva. Arguello tenía 33 años. La gobernadora Vidal, que esta semana publicó una carta publicitando su gestión, en varios medios afines a su gobierno, no se refiere al tema, ni lo hizo desde que ocurrió la masacre hace casi un mes.

Evento-Echeverria_movilizacion1
Este sábado 15, a un mes de la masacre, los familiares marcharán por las calles de Monte Grande con la Red de Familiares contra la Tortura y otras Violencias Estatales (Foto CPM)

Fernando Arguello es la décima víctima fatal de la masacre ocurrida en la madrugada del 15 de noviembre en la comisaría 3ª de Esteban Echeverría, anunció en un comunicado de prensa la Comisión Provincial por la Memoria, organismo que acompaña y patrocina a los familiares de las victimas, y desde hace varios años atrás denuncia las calamidades del sistema penitenciario.

evento-familiares
El encuentro nacional de familiares y víctimas de la tortura y la violencia estatal será este fin de semana en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza

Este sábado 15 de diciembre, al cumplirse el primer mes de la masacre, los familiares marcharán por las calles de Monte Grande acompañados por integrantes de la Red de Familiares contra la Tortura y otras Violencias Estatales, que serán parte del quinto encuentro nacional de organizaciones organizado por la CPM.

La marcha, informó la CPM, se iniciará en la plaza Mitre de Monte Grande a las 18, y culminará en el Espacio de la Memoria local. Actualmente, también informó el organismo o provincial, otros dos sobrevivientes de la masacre en la comisaría 3 de Esteban Echeverría continúan con tratamientos ambulatorios por las lesiones del incendio.

Arguello (33) estaba recluido allí por tenencia de estupefacientes. Sin embargo, la comisaría estaba inhabilitada para alojar personas detenidas. Al momento de la masacre, informó la CPM, la comisaría tenía siete clausuras, seis por orden judicial y una por resolución del Ministerio de Seguridad bonaerense, que sin embargo no concretó la clausura.

Comisaría-3-de-Transradio-Esteban-Echeverría-1-3477781232-1544678409289.jpgPor pedido formal de la CPM, la semana última asuntos internos del ministerio de Seguridad desafectó a los cinco policías que estaban en la comisaría de Esteban Echeverría, la madrugada del 15 de noviembre. Sin embargo, el organismo de derechos humanos, encabezado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, hizo notar el silencio de la Gobernación sobre el tema.

La CPM denuncia desde hace muchos años el estado y las calamidades del sistema carcelario, pero está claro que si en la actual gestión cambió algo fue para peor. Antes de las muertes en esta comisaría; en la comisaría 1ª de Pergamino murieron otros siete jóvenes, por incendio en comisarías bonaerense -17 personas en total- durante la gestión Ritondo/Vidal.

La CPM informó que integrantes del organismo provincial y familiares de las víctimas fueron recibidos por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que reconoció la responsabilidad del Estado y la grave situación de las comisarías bonaerenses, y se comprometió a acompañar a las familias en el reclamo de justicia.