Una multitud acompañó el reclamo de justicia de los familiares de las víctimas de la comisaría 3era. de Esteban Echeverría, durante una marcha por Monte Grande, ayer sábado. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y alrededor de 400 integrantes de la Red nacional de familiares contra la tortura y otras violencias estatales participaron de la marcha. Estuvieron, entre otros Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el diputado nacional, Horacio Pietragalla Conti, nieto restituido.

En la región marcha esteban echeverría interna 3
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo y de la CPM, en el centro, marchó junto a los familiares en Monte Grande

No queremos mano dura/no queremos represión/queremos para los pibes/trabajo y educación”, fue una de las consignas de la marcha de familiares de víctimas de la masacre de Esteban Echeverría. También pidieron justicia para las diez víctimas y no dejaron pasar que “el Estado es responsable”, por la vida malograda de esas diez personas.

En la región marcha esteban echeverría INTERNA 4
No hubo motines ni intentos de fuga. Los familiares responsabilizaron al Estado por las muertes

Un millar de manifestantes marcharon el sábdo junto a la Comisión Provincial por la Memoria CPM y a la Red nacional de familiares contra la tortura y otras violencias estatales que trabaja con la CPM. Este fin de semana, además, la Red los familiares de víctimas y la CPM compartieron un encuentro en Ezeiza, una jornada con talleres y testimonios sobre violencia institucional.

De la movilización, también participaron los integrantes del organismo Roberto Cipriano García y Susana Méndez, y la directora general de la CPM Sandra Raggio. “Hay una justicia cómplice de esta barbarie que justifica y encubre la represión y la tortura para sostener este modelo de desigualdad”, destacó Cipriano García, de la CPM, en una comunicación del organismo.

Marcharon organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones políticas y sociales, vecinos. Estuvo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, y miembro de la CPM; el diputado nacional Horacio Pietragalla, el diputado provincial Miguel Funes. La comuna de Esteban Echeverría colaboró en la organización del acto, destacó la CPM en el comunicado.

A foja 0

Entre los familiares que asistieron a la jornada de reclamo , se encontraban Silvia Rosito, mamá de Fernando Latorre, y Andrea Filiberto, hermana de Sergio, dos de los jóvenes muertos en la masacre de la comisaría 1ra de Pergamino en marzo de 2017. “Sentimos que con Echeverría, volvimos a foja cero, que todo volvió a pasar sin que nadie nos escuche” señaló la joven.

En la región marcha esteban echeverría
La Red de Familiares Victimas de San Martín, con Nora Cortiñas

Otra vez el silencio de los medios y los comentarios de odio en redes sociales de determinados sectores de la sociedad. Hoy queríamos estar acá y abrazarnos, sabemos que será una lucha muy larga y difícil, y que la organización, el encuentro con otros familiares, es una herramienta fundamental para hacer andar esa lucha”, destacó la hermana de Filiberto, se difundió. .

En el cartel que encabezó la manifestación se podían leer los nombres de los masacrados en la Comisaría 3era. de Transradio, Esteban Echeverría: Jeremías Rodríguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Corvera, Jorge Ramírez, Miguel Ángel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda, Eduardo Ocampo y Fernando Arguello.

“En nombre de las madres, estamos siempre cerca de estos hechos horribles, masacres donde el Estado es responsable, más en estos momentos con un gobierno que premia a policías asesinos, y una ministra que provoca la violencia todos los días. Pero no podrán dividirnos, nos tenemos y nos acompañamos para seguir estas luchas”, señaló Norita Cortiñas sobre la manifestación.

En la región marcha esteban echeverría INTERNA 5
Cipriano García (CPM): “”Hay una justicia cómplice de esta barbarie que justifica y encubre la represión y la tortura para sostener este modelo de desigualdad”

No hubo motín ni fuga, nuestros pibes murieron porque quienes tenían que cuidarlos no actuaron como debieron. También porque hay un Estado ausente que no hizo nada por impedir la masacre, que nos hicieron sufrir todo este tiempo. Esperamos que la gobernadora y el ministro respondan“, dijeron los familiares al final del recorrido, destacó la información difundida.

Anuncios