El cuarto concurso de fotografía que organizaron el Foto Club Tigre y el municipio premió las imágenes sobre museos y espacios cuturales del distrito. El ganador principal de todo el concurso fotografió la casa de Xul Solar en la isla, y se llevó un premio de $25.000 en efectivo. Además hubo ganadores y reconocimientos por fotografías de cada uno de los museos y hubo un galardón para empleados municipales. El intendente Julio Zamora encabezó la premiación.

Fotoc Club Tigre concurso fotográfico
El ganador Daniel Sobrado, y al fondo: Reflejos

La fotografía, Reflejo, sobre la casa isleña de Xul Solar (1887-1963), actualmente museo, destila ese aire místico, sin perder lo vivencial y colorido a la vez, nacido de un pensamiento que funciona fuera de los estándares, igual al que supo tener aquel gran artista plástico oriundo de San Fernando, inventor de lenguas -conocedor de muchas- y religiones, que vivió allí.

Tigre fotografías INTERNA 1 ZAMORA
El intendente Zamora recorrió la muestra. Doce de las fotos premiadas van a calendarios y agendas editadas por el municipio

Este año los interesados mandaron un millar de fotografías y fueron seleccionadas 100. Así lo relató, Ricardo López, el titular del Foto club Tigre, que organizó el cuarto concurso de fotografía con la comuna -esta vez con la temática “Museos y espacios culturales de Tigre”-. El galardón mayor fue para, Daniel Sobrado, que hizo la toma, Reflejo, casi en dimensión pictórica.

El requerimiento del concurso estaba en la arquitectura de los museos pero la fotografía de Sobrado descubre mucho más de la casa que Xul y Lita, su mujer, rearmaron a mediados del último siglo en la primera sección del delta. Relatan en la Fundación Pan-Klub -dedicada a la obra de Xul- que la casa se llamó Li-Tao en honor a la mujer y al taoismo (filosofía oriental).

La premiación

Tigre fotografías EL GANADOR
En primer plano Sobrado, Zamora y López (der.) del Foto Club Tigre

El intendente Julio Zamora, participó de la premiación en el Museo de Arte Tigre (MAT). Los artistas tuvieron la posibilidad de retratar lugares emblemáticos del distrito como el propio Museo MAT, el Museo de la Reconquista, el Museo Casa Sarmiento, la Casa Museo Haroldo Conti, la Casa de las Culturas “Villa Carmen”, la Casa Museo Xul Solar y el Fórum Cultural de Benavídez.

Seleccionó las obras un jurado con dos miembros del Foto Club Tigre, uno de la secretaría de Comunicación e Innovación, otro de la subsecretaría de Cultura y un fotógrafo profesional. De cada museo se eligió primero, segundo y tercer puesto, y los siete primeros fueron a la final. También se premió la mejor foto de empleados municipales.

Tigre fotografías INTERNA FOTO CLUB
López entrega otro de los premios del certamen

Un video institucional, durante el acto, difundió la palabra de los ganadores del concurso. Los finalistas premiados fueron: Belén Borsani, Daniel Gracia, Jessica Wagner, Alfredo Raúl de Araujo, Alfredo Miranda Kleber, Jorge Thomson, Exequiel Ferreyra, Daniel Gracia, José Luis Peralta, Liliana Alesso, Daniel Sobrado, Mauricio Ansaldo y Benjamín Shigihara.

Doce de estas obras, como es tradicional, ilustran una agenda y un calendario 2019 editados por el municipio. El de este año, sobre museos y espacios culturales, es el cuarto concurso de fotografía artística que organizan municipio y Foto Club Tigre, se destacó, luego de: “Cuatro estaciones”, “Ciudades de Tigre” y “Tigre, cuna del remo”.

Concurso y obra

Tigre fotografías Reflejo, de Daniel Sobrado
Reflejo, de Daniel Sobrado

Está instalado dentro del ambiente fotográfico este concurso -señaló López, del Foto Club y explicó- Fue una tarea ardua la del jurado, porque la calidad fue muy elevada. Hubo gran variedad de criterios fotográficos. Los seres humanos tenemos dos “cámaras” principales, que son nuestros ojos, que descubren la imagen, y el fotógrafo es que sabe ver primero con ellos”.

Tigre concurso fotográfico
Otras fotografías premiadas

Xul Solar me pareció un ser muy misterioso. A mi me gusta sacar fotos con lluvia, así que un día que llovió encontré un punto en el que la casa de desdibujaba, contaba una historia, hice otras tomas pero elegí esa” relató Sobrado sobre su obra; no escondió su satisfacción por el premio pero su sorpresa por la elección del jurado, pues hubo muchas imágenes en competencia.

El intendente Zamora destacó el compromiso del Foto Club Tigre y sobre el concurso explicó que. “concursos como este muestran el acervo cultural de Tigre, la belleza, que muchas veces uno que vive aquí le pasa por al lado y no la toma en cuenta, la fotografía la resalta, por eso la tarea del Foto Club, que es intensa, también es vital, y ese patrimonio nos queda en el tiempo”.

Estuvieron presentes: Es secretario General y de Economía, Fernando Lauría; la secretaria de Gobierno, Patricia D’Angelis; el secretario de Comunicación e Innovación, Fernando Campdepadrós; el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; y el subsecretario de Comunicación e Innovación, Andrés Bonatti; entre otros.

Gustavo Camps

Anuncios