En el marco de los festejos de fin de año, el municipio de Tigre difundió una serie de consejos y precauciones para evitar accidentes en la utilización de fuegos artificiales y evitar molestias a vecinos, mascotas. La división de Oftalmología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) calcula que el 75% de las lesiones oculares en Navidad y Año Nuevo son por la inadecuada manipulación de pirotecnia, seguida de los «corchazos» al abrir bebidas (15% de los casos) y las peleas callejeras o las balas perdidas y los incidentes de tránsitos.

Tigre recomendaciones CAMPAÑA CONTRA EL USO INTERNA 2 PINTEREST
La pirotecnia debe incluir la leyenda «Autorizado por el Renar» con el número de registro y datos del fabricante o importador (imagen Pinterest)

El Municipio de Tigre difundió recomendaciones ante el uso de pirotecnia en estas fiestas, con el objetivo de evitar accidentes, molestias a vecinos y mascotas.

Tigre recomendaciones CAMAPAÑA CONTRA EL USO
Hay campañas pues los animales sufren por los ruidos de los cohetes (imagen Pinterest)

Cuidados a tener en cuenta:

La pirotecnia debe incluir la leyenda «Autorizado por el Renar» con el número de registro correspondiente y los datos del fabricante o el importador. Debe manipularse por adultos en lugares abiertos, lejos de edificios; no hay que guardarla en los bolsillos ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas. La venta de artículos de alto poder a menores de 16 años está prohibida.

No debe sostenerse con las manos ni colocarse en botellas o latas. Debe mantenerse en el piso. Si un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos. No dejar pirotecnia al sol o cerca de fuentes de calor. No manipular pirotecnia si se bebió alcohol.

Las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas graves en los ojos. Las estrellitas no son inofensivas. No se deben arrojar aerosoles al fuego. Si un petardo tiene mecha corta, es peligroso porque no da tiempo a encenderla y alejarse.

Vicente López tarjeta para Bomberos INTERNA X
Ante cualquier situación de emergencia, los vecinos pueden comunicarse con el Sistema de Emergencias Tigre (SET) al 4512-9999/8/7 (imagen Pinterest)

Qué hacer en caso de accidente:

Si la ropa se prende fuego, se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr. En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.

Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor. Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales. Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas. Concurrir al centro médico más cercano.

Ante cualquier situación de emergencia, los vecinos pueden comunicarse con el Sistema de Emergencias Tigre (SET) al 4512-9999/8/7. O dirigirse al Hospital Oftalmológico Dr. Ramón Castillo en Lisandro De La Torre 1324 en la localidad de Troncos del Talar.

Anuncios