Fue en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, durante un reconocimiento a empleados municipales. Estuvo el secretario general del sindicato de empleados municipales STMVL, Victorio Pirillo. “Para nosotros la enfermería es una parte fundamental del equipo de salud, es parte de la carrera, son profesionales que se preparan (…)” dijo el intendente. En algunos municipios y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los enfermeros son considerados administrativos, para eludir derechos laborales y de salario. Por sus 25 años de servicio también fueron reconocidos 97 empleados. Hasta el presente el STMVL logró 1412 pases a planta permanente.

Cada uno de ustedes es, sin duda, una pieza fundamental en la construcción del Vicente López que queremos”, expresó Jorge Macri durante un reconocimiento a empleados municipales en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi. Durante el evento, según difundió un comunicado de prensa municipal, se anunció el pase a planta de 49 empleados de diferentes áreas.

Vicente López reconocimiednto a empleados INTERNA 2

También se festejó la jubilación de dos empleados. Por otra parte, difundió el comunicado, se anunció el pase a planta permanente y carrera profesional de 60 empleados del área de salud. También fueron destacados enfermeras y enfermeros de Vicente López “que con su enorme profesionalismo cuidan a cada uno de nuestros vecinos”, añadió el intendente de Vicente López.

En un contexto laboral difícil, el STMVL logró una “cláusula antidespidos” que según cálculos sindicales garantiza la renovación de 2.300 contratos” en Vicente López. El sindicato STMVL también acordó el “pase a planta permanente” de al menos 116 trabajadores que arrojan hasta la fecha actual un total 1412 incorporados a planta permanente” totalizó una fuente sindical. También se ratificó el régimen de tareas insalubres, para inhumadores del cementerio y choferes de ambulancia, entre otros. 

El STMVL logró la reapertura de la paritaria 2018. Durante 2019 se mantendrá el regimen de franqueros para enfermería; el convenio por el cual maestros y médicos municipales reciben un plus por arriba de los aumentos que otorga la Provincia. También ratificó el régimen Samo/Ford (distribución entre los trabajadores de una parte de lo facturado del Sector Salud a las obras sociales, 40% trabajadores y 60% municipio).

Enfermeros/as=profesionales

Vicente López reconocimiednto a empleados INTERNA zz

Muchos de estos anuncios se fueron dando a conocer días atrás -en denorteanorte.com se pueden buscar- pero el tema que se destacó en el Centro Frondizi es el reconocimiento a enfermeros y enfermeras como profesionales, en tanto hay municipios, y la Ciudad Autónoma CABA donde gobierna Rodríguez Larreta también, que les dan estatus de “administrativos”, para eludir derechos laborales y salariales.

El intendente reconoció que después de un intercambio con el secretario del sindicato de municipales STMVL, Victorio Pirillo, y cuando el tema también había surgido en una visita a Bahía Blanca con la gobernadora Vidal, quiso tomar partido y allí sostuvo que para él y para el equipo de conducción de la salud municipal la enfermería no es una tarea “administrativa” y enfermeros y enfermeras son profesionales.

Vicente López reconocimiednto a empleados INTERNA
Pirillo (STMVL) y el intendente Macri en la paritaria.

Para nosotros la enfermería es una parte fundamental del equipo de salud, es parte de la carrera, son profesionales que se preparan y se especializan en eso, y hemos trabajado mucho en construir un escalafón casi particular para enfermería”, explicó el intendente Jorge Macri durante su alocución en el Centro Frondizi, con gran cantidad de trabajadores municipales enfrente y el propio Pirillo que debatió con él el tema..

La salud publica, en el contexto de ajuste en el que gobierna el oficialismo, no solo genera roces con la enfermería. En el Hospital Posadas (El Palomar) es un secreto a voces que se viene una nueva ola de despidos. Para Pirillo “lo del Posadas es una maniobra evidente para dejar a los pobres sin salud”. Con la presencia de Nora Cortiñas esta semana los trabajadores del Posadas reclamaron la reincorporación de los trabajadores cesanteados.
Gustavo Camps

Anuncios