El municipio de Tigre renovó 24 plazas durante 2018, las dos últimas en Benavidez -la plaza Salvador Di Tomasso- y en El Talar -la plazoleta de Almirante Brown-. No se trata solamente de una política de obra pública, también se busca que las y los vecinos usen y disfruten de los espacios públicos; y hacer visible al Estado municipal en la vida cotidiana, para diferenciarse de políticas nacionales y provinciales que apuntan al resultado buscado -recaudar, controlar- sin interés concreto en lo que generan en familias y personas fuera de su cálculo.

Tigre plazas Di Tomasso interna primera
El intendente Zamora: ““Revitalizamos el espacio público para consolidar nuevos lugares de encuentro para los vecinos (…)”

En general el mecanismo es el mismo, los espacios se reciclan a nuevo, con juegos, pisos antigolpes de caucho, iluminación led, y cámaras de seguridad interactivas que comunican con el centro de seguridad COT. La iluminación permite usar los lugares hasta de noche. Esto también se busca, que las plazas sean lugares amigables para la vecindad; difícilmente ocurra un delito en un sitio lleno de vecinos que se conocen aunque más no sea de vista.

Tigre plazas Reymon el mago una atracción de las plazas
Reymon, el mago, una atracción de las plazas

Cada obra es diferente, porque cada barrio lo es. En general, además de los juegos básicos, se renuevan areneros, se remozan o instalan mesas de ping pong, canchas de fútbol tenis, juegos aeróbicos, bancos y mesas de descanso, se instalan conexiones gratuitas a Internet (programa Tigre WiFi). Y en las inauguraciones se juntan muchos vecinos, clubes barriales, entidades y polideportivos municipales que tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos.

En la plaza Salvador Di Tomasso, en Benavidez, por ejemplo, actuaron las alumnas de danza del grupo de jazz del polideportivo Juan Carlos Zabala (N° 15), a cargo de la profesora Natalia Beltrán, y del ballet Breñal. Claudia, mamá de una de las jovencitas del ballet, Priscila, relató que presentaron una coreografía que habían estrenado a fines de julio último, y se habían destacado en otras muestras, durante el año que se va. Sus vecinos pudieron verlas allí.

Tigre plazas Di Tomasso interna tercera
La plaza Di Tomasso, en Benavidez

Dentro del plan municipal, ya se renovaron plazas en las localidades de El Talar, General Pacheco, Benavídez, Don Torcuato, Tigre centro, Rincón de Milberg, Ricardo Rojas y Troncos del Talar. Las inauguraciones llegan con sorteos de tabletas, bicicletas. Los adultos, por su parte, pueden informarse sobre diversas políticas municipales y gestiones. “Consideramos que mejoran la relación entre las personas” resumió el intendente Zamora sobre las plazas.

Tigre plazas Di Tomasso interna 3
Papá Noel también pasó por las plazas

Las inauguraciones, a la vez, permiten que los vecinos se contacten con el intendente, y funcionarios, mano a mano. En la plaza Di Tomasso varias familias se enteraron de que en enero comienza la construcción de una escuela secundaria cuya licitación municipal llevó su tiempo; la primaria EP 54 no alcanza a prestar las aulas necesarias, y Provincia, antes o ahora, jamás se dio por enterada del crecimiento de la zona y no la construyó.

Revitalizamos el espacio público para consolidar nuevos lugares de encuentro para los vecinos (…) Esta plaza se transformó en un espacio de calidad y va de la mano con un crecimiento importante que ha tenido esta zona” explicó el intendente Zamora, en Benavidez, donde anunció que en 2019 esperan remodelar de la misma manera 30 plazas. “Creemos que estos lugares dignifican y son democratizadores” resumió a su turno, la concejala, Gisela Zamora.

Tigre-plazas-DiTomasso-interna-4.jpg

Anuncios