El municipio de Tigre, donde fue primer secretario de Protección Ciudadana del distrito, y el Frente Renovador, donde militó y fue el máximo referente en el tema de la protección ciudadana y la seguridad, homenajearon a Diego Santillán (49), fallecido el 8 de febrero de este año. Pionero local en el uso de cámaras digitales y otras tecnologías en el campo de la seguridad municipal la calle donde se levanta el Centro de Operaciones Tigre COT y la sala de monitoreo de ese centro llevan su nombre. El intendente, Julio Zamora, el líder del FR, Sergio Massa, y la familia de Santillán acompañaron el homenaje, el viernes último.

Tigre santillán interna
Santillán propuso el uso de tecnologías en la seguridad pública cuando no era algo común

Incidimos para que las calles vuelvan a ser de los vecinos” dice Diego Santillán en una entrevista televisiva, que es parte de un video en su homenaje. La municipalidad de Tigre y el Frente Renovador (FR) lo homenajearon el último viernes del año. Santillán falleció el 8 de febrero. Era un referente en el campo de la seguridad ciudadana, y llegó desde su especialidad, la informática.

En la actualidad las comunas tienen cientos, algunas llegan y pasan el millar de cámaras de seguridad; pero cuando a mediados de 2000 Santillán hablaba de instalarlas era un exotismo, algo cuyo antecedente más cercano era la novela distópica, 1984, de George Orwell. Santillán fue el primer secretario de Protección Ciudadana de Tigre, en 2007, Sergio Massa era intendente.

Tigre santillán interna xx
Massa, líder del FR, y Zamora, intendente de Tigre recordaron a Santillán

Desde el municipio destacaron que Santillán, por aquellos años, adoptó el uso del “anillo de fibra óptica”, una manera de organizar las redes, nacida en 2.000, que era recién conocida por entonces a nivel mundial, y dio soporte a todo el sistema de seguridad del distrito. También se destacó el empuje de Santillán para lograr sus objetivos.

Entre los avances que perduran de aquella visión de Santillán plasmada en el sistema de seguridad de Tigre, la comuna logró reducir 80% el robo de automotores y obtuvo el índice más bajo de percepción de inseguridad del AMBA, región que integra Capital Federal y Gran Buenos Aires, según el relevamiento del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).

El homenaje

Tras el homenaje la calle donde se levanta el Centro de Operaciones Tigre COT, en Troncos del Talar, y la sala de monitoreo de ese centro llevan su nombre. Por ese perfil de innovación en materia de seguridad y protección ciudadana, algo que también le suscito polémicas y críticas de opositores, Santillán tiene el lugar de los pioneros, reconocido internacionalmente además.

Tigre Santillán interna 3
La dirección del COT, Lic. Diego Santillán 1, un símbolo del pionero

El líder del FR, Sergio Massa, rompió un silencio de meses en la región y habló de Santillán en el acto. Massa fue invitado públicamente al escenario por el intendente Julio Zamora que recordó a Santillán como un hombre proactivo –”se fue a los 49 años, pero parece que hubiera tenido 90, por todas su acciones” dijo- pero por sobretodo como “un funcionario que tenía valores humanos”.

Massa un líder férreo que se mueve como pez en el agua entre el público, también rompió esa compostura al mostrarse sumamente emocionado y compungido al recordar a quien además fue amigo personal y de familia. Relató anécdotas, tuvo que parar de hablar, por la emoción, y destacó de su amigo “esa capacidad de usar lo que aprendió para ayudar a la gente”.

Tigre santillán interna 4

Zamora recordó que la comuna “hizo una inversión inédita en el centro de monitoreo que marcó un antes y un después en políticas de seguridad de los gobiernos locales. Eso, se debe en gran parte, a los avances que él demostró con su incansable labor», y le dedicó a Santillán esa máxima del cubano Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

El gesto de Zamora y del municipio de homenajearlo con el nombre de la calle y la sala de monitoreo, fue algo muy valioso», señaló Massa en diálogo con la prensa local. Allí también reconoció que había pedido “no hablar”, por la emoción y los recuerdos de su amigo “el gordo Santillán”, y valoró que nunca perdió la buena relación con la familia.

La viuda de Santillán, Andrea González Iturbe, sus hijos Miranda y Gabino, y otros miembros de su familia se mantuvieron atentos. En la sala de monitoreo, su mujer recordó: «Él nunca perdió el compromiso con lo que se proponía. Diego batalló durante años para lograr la creación de este lugar que preserva la seguridad». Santillán también fue declarado ciudadano ilustre post mortem.

Tigre-santillán-interna-6.jpg

Participaron del homenaje, asimismo, los diputados nacionales José Ignacio de Mendiguren, Marco Lavagna y Cecilia Moreau; el senador provincial José Luis Pallares; los diputados provinciales Jorge D´Onofrio, Javier Faroni, Javier Mignaqui, Ricardo Lisalde, Ramiro Gutiérrez, Rubén Eslaiman y el intendente de General Las Heras, Javier Osuna.

Además estuvieron, entre otros, la titular del Deliberativo, Alejandra Nardi; los ediles Malena Galmarini, Rodrigo Molinos, Gisela Zamora, Daniel Gambino, Daniel Macri y Sebastián Schafer; el comisario mayor de la Policía Distrital, José M. Palomeque; el jefe del Comando Patrulla de Tigre, Lucas Borges; y el jefe de la Policía Local, Juan Canaves.

Gustavo Camps

Anuncios