Para modificar el cronograma electoral de la provincia de Buenos Aires se deberían modificar las leyes 5109 (Ley electoral) y 14086 (elecciones primarias) y avanzar con un cronograma electoral antes del 15 de marzo. La norma que requerirá una revisión, en la compleja Legislatura bonaerense, es la 14086: la Ley de primarias provinciales. Allí, el artículo 2 establece que las primarias se deben hacer el mismo día que las PASO nacionales. Si no se cambia esa ley, el desdoblamiento no podrá prosperar.

Allí es donde aparece un vericueto que circuló en forma de borrador en algunos despachos de Cambiemos a fines de octubre. Un proyecto de ley que propone una suspensión «por única vez» de las primarias en la provincia. Una de las leyes que debería modificar sería la 5109, la ley electoral de la provincia. Allí se establece en el artículo 116 que que las elecciones deben realizarse entre 30 y 120 días antes de la finalización de los mandatos.

El cronograma oficialista que recorre las redes:
Sab 16/2 – Cierre Listas‬
Dom 14/4 – PASO‬
Dom 09/6 – General Provincia
Dom 11/8 – Paso Nacionales
Dom 27/10 – Generales Nacionales‬

Pero además, sería un desafío para la Junta Electoral bonaerense, organismo que no suele cargar con la responsabilidad de organizar elecciones, que por el contrario, siempre trabajó como satélite de la Cámara Nacional Electoral. Esperar hasta marzo podría ser la opción más segura en el plano legislativo, pero también la más jugada en términos de plazos. Como sea, el peronismo (k y no k) ya manifestó su rechazo a la posibilidad de desdoblar la elección provincial.

En cuanto a Sergio Massa, según da cuenta Clarín, podría acompañar el desdoblamiento provincial a cambio de que se incluya el sistema de boleta única de papel. Para avanzar con las modificaciones en las leyes, Vidal necesitará del respaldo de la oposición en el recinto. Es que las sesiones ordinarias comienzan en marzo y mientras tanto las comisiones de trabajo no funcionan. Los negociadores legislativos de la Gobernadora deberán conseguir los dos tercios si es que deciden hacer retoques en las leyes en una sesión especial.

Anuncios