El colectivo teatral CON/TEXTO Tipea; Teatro In, de Villa Martelli, y Célula Cype, de Vicente López, participan junto a grupos teatrales de Brasil, Colombia, Italia, y otros de la Argentina -Tucumán y de la CABA- en el Festival Internacional Knots/Nudos, o Encuentro Internacional de Teatro de Grupo, en Tafí del Valle, Tucumán. CON/TEXTO Tipea presentará dos libros, sobre el II Congreso de Teatro Espacios y Lenguajes Escénicos, y otro,

CON/TEXTO en Obra, sobre dramaturgias de la región. Además habrá talleres, conferencias y trabajos grupales. 

En la región NUDOS INTERNA
Alejandro Gabriel Acuña Moreno, Gabriel Penner y María Paula Compañy (primer plano) y el libro CON/TEXTO en OBRA

La primera edición del Festival internacional Knots, o Nudos, como le dicen en buen romance, fue en Berlín (Alemania) después saltó a San Pedro en la provincia de Buenos Aires, luego recaló en Bolivia, siguió por San Pablo Brasil y este año vuelve a los pagos argentinos, en Tafí del Valle Tucumán. Allí un grupo de elencos y autores locales mostrarán teatros y guiones de la región.

En la región NUDOS INTERNA 2El encuentro Nudos comenzó el fin de semana y se extenderá hasta el sábado 19 del actual. Se trata de un festival bienal donde los elencos participan de talleres, workshops y conferencias, comparten sus metodologías de producción y muestran sus obras. No hay competencia, lo que se busca es la interacción entre los grupos y el intercambio de experiencias.

El grupo de dramaturgos, directores y actores de teatro CON/TEXTO Tipea de la zona norte -cuyos referentes son Gabriel Penner, Alejandro Gabriel Acuña Moreno y María Paula Compañy- Teatro In, de Villa Martelli, y Célula Cype, de Vicente López, este año compartirán el Encuentro con elencos de Brasil, Colombia, Italia y de Tucumán y de la CABA, también de nuestro país.

En la región NUDOS INTERNA 4
II Congreso de Teatro Espacios y Lenguajes Escénicos, la experiencia del Congreso en un libro

En diálogo con denorteanorte.com, Penner señaló que junto a Funda/Mental Ediciones, presentarán el libro sobre el II Congreso de Teatro Espacios y Lenguajes Escénicos, que organizaron en 2017, en Vicente López; y CON/TEXTO en Obra “Hacia una cartografía de dramaturgias resistentes”, otro libro sobre dramaturgias independientes. 

Teatro independiente

CON/TEXTO Tipea también presentará dos obras de teatro actuadas por el grupo de la zona norte, Célula Cype. El unipersonal, Ifigenia Trifásica, inspirada en clásicos del teatro griego, con actuación y dirección de María Paula Compañy, cuya dramaturgia y musicalización son de Penner. Y, La Mujer Barbuda (1), del andaluz, Raúl Cortes, que forma parte de su obra “Retablo incompleto de la Pureza”.

En la obra sobre el II Congreso escriben el crítico e investigador teatral, Jorge Dubatti; el dramaturgo, Roberto Perinelli; la dramaturga, Ana Alvarado, directora de la compañía de teatro de la UNSAM; el director brasileño, Robson Corrêa de Camargo; Estela Oriana, actriz y docente del Polivalente de Arte, de San Isidro. En resumen “todo lo que pasó en el Congreso está reflejado ahí”, señaló Penner.

En la región NUDOS INTERNA 3 IFIGENIA

CON/TEXTO en Obra “Hacia una cartografía de dramaturgias resistentes” presenta cinco obras de teatro latinoamericano de diferentes latitudes unidas por la experiencia independiente. Escriben Ricardo Andrade Jardí y Amanda Quezadas Llanes (México), Santiago Roldós (Ecuador), Carmencita Guillén Ortúzar (Bolivia), Tiago Viudes Barboza (Brasil) y Alejandro Acuña Moreno (Vicente López, Argentina).

La noche del sábado 19 de enero el Festival Internacional Knots/Nudos concluirá con una muestra colectiva, donde intervendrán en escena todos los artistas (alrededor de 50), con la dirección de Santiago Saracca (Tandil, Buenos Aires) y Máximo Gómez (Tafí del Valle), sobre una dramaturgia de Gabriel Penner, que fue construyéndose durante los quince días del encuentro.

Gustavo Camps

(1) La lectora, María Cristina Merlo, aporta a la nota que la obra, La Mujer Barbuda,  de Raúl Cortes,  va con la dirección de Santiago De Belba y las actuaciones de Carolina Graf y María Paula Compañy.

El editor

Anuncios