El profesor de historia, Walter Sánchez, referente de SUTEBA San Isidro, se cruza al campo de la economía y critica al economista, Javier Milei, por su concepción de la economía, y su prédica contra la política y contra el Estado como instrumento para desarrollar políticas, pero también por su manera particular de eludir las críticas más con ciertoas énfasis -”insultos y agresiones” describe Sánchez- que con argumentos en concreto. Una vez más lo decimos, sin cansancio, el debate enriquece la democracia, bienvenido sea.

Por el Prof. Walter Sánchez*

walter sanchez

Javier Milei es el economista estrella del momento, con más entrevistas y minutos al aire, les gana por lejos a sus pares (el Cronista Comercial, septiembre 2008). Sus críticas al régimen político (“son todos chorros”) y al Estado les han servido para sacar de la marginalidad a una corriente llamada “libertarios” ¿Que proponen? Ellos lo llaman Anarco-capitalismo, es decir, un capitalismo sin ningún tipo de regulación estatal.

sanchez INTERNA 3
Imagen ilustrativa Pinterest

En lo económico son adherentes a una escuela tan marginal como el propio Milei: La Escuela Austriaca. Su principal premisa es la Teoría Subjetiva del Valor (el valor de las mercancías no depende de sus propiedades objetivas sino de la valoración subjetiva de los agentes económicos, el valor es circunstancial y psicológico) que es hija de la Teoría de la Utilidad Marginal (la fluctuación del valor de un bien se da a medida que vamos consumiendo una unidad adicional de ese bien -de ahí viene el famoso ejemplo de un vaso de agua en medio del desierto-). Una reacción conservadora a la teoría del Valor Trabajo formulada por los clásicos y tomada por Marx.

Milei y su grupo se hacen gárgaras con el déficit fiscal (como todo economista burgués), “bajen los gastos” le gusta decir, pero eso sí, no dice cuáles gastos…..Bastó con que Ramal formule una pregunta para que todo este edificio se caiga: “Vos que críticas al Estado bobo, por qué no decís que le paga a las gasíferas 7,50 dólares cuando el gas vale 2,50”?. “Vos críticas al Estado cuando paga salarios, Pero si el Estado subsidia a las empresas de gas vos estas chocho”.

Un critico trucho del estado

Con estas palabras Marcelo Ramal termina de desenmascarar al supuesto anarcocapitalista que solo se defendió con insultos y agresiones. No es la primera vez que Ramal y Milei se cruzan, En Crónica TV en el programa de Santiago Cuneo en octubre del año último Marcelo le hizo el mismo planteo: “Cuando en 2008 quebraron una cantidad de bancos internacionales, los Estados y la Reserva Federal y los bancos Centrales de Europa y de Estados Unidos salieron a salvar a los bancos con la plata de los contribuyentes ¿Qué dijeron los liberales?” “Ahí no escuche liberalismo”. La respuesta fue exactamente la misma: insultos y agresiones.

sanchez INTERNA
Imagen ilustrativa Pinterest

En julio de 2016 En el programa Animales Sueltos se cruzó con el economista Ismael Bermúdez y otra vez perdió por Knock-out. “Cuando hay inversiones hay beneficios impositivos, sabias eso?”. “En Córdoba Scania tiene subsidiado el sueldo, una parte del sueldo lo paga la provincia de Córdoba, se la exime de ingresos brutos, impuestos de sellos y energía renovable”…”Hoy en el boletín oficial anunció devolución anticipada del IVA”. Con eso destruyó el argumento que pone énfasis en el aumento de los impuestos al gran capital.

Milei sabe perfectamente que por más que baje el déficit primario (los gatos sin contar el pago de la deuda) el déficit total sigue aumentando por el peso cada vez mayor de los intereses de la deuda. La deuda pública alcanza al 95% del PBI, como 307.656 millones de dólares, sumando el cupón-PBI asciende a 320.927. En los primeros 11 meses del año 2018 el déficit primario disminuyó de 153.218 pesos a 133.694 pesos, casi 20 mil millones de pesos, mientras que el déficit total aumento de 387.305 pesos a 515.994 pesos, o sea, aumento alrededor de 130 mil millones de pesos. Su programa no es más que un feroz ataque al conjunto de la población.

Fascistas en grado de tentativa

sanchez INTERNA 5
Imagen ilustrativa Pinterest

Milei no es un loco suelto que anda por ahí, es alguien con claros apoyos capitalistas. Ocurre que su ultraliberalismo (discursivo) no tiene lugar en la etapa del capitalismo monopolista y él lo sabe. La pose liberal es solo una coartada de un planteo de guerra a la clase obrera que incluyen despidos masivas, reforma laboral, mega devaluación, privatización de las jubilaciones, etc. De ahí la importancia de desenmascararlo: el antiestatista no rechaza el rescate estatal al capital!!

La irrupción de estos personajes facistoides con ropaje liberal es un claro símbolo de la decadencia completa del sistema capitalista. Un sistema descompuesto solo puede engendrar personajes descompuestos. Con una crisis mundial en puerta veremos surgir muchos Mileis, solo la lucha y la organización de la clase obrera los borrará del mapa para que la historia no se repita como farsa.

Walter Sánchez. Profesor de Historia, delegado y congresal SUTEBA San Isidro
Anuncios