Plazas, esquinas céntricas, y por supuesto, la quinta de Olivos (aunque el presidente está de vacaciones en el sur del país), fueron puntos de encuentro para manifestar contra el tarifazo, convocado por multisectoriales, partidos de oposición y organizaciones varias en los municipios y la CABA. En general, participaron muchos adultos, menos jóvenes y no se vieron banderas partidarias, aunque si cánticos contra el gobierno y el clásico cantito que alude, en directo, al presidente Mauricio Macri.

Bocinas, pitos, tapas de cacerolas con cucharas de madera o palos de amasar, tarros, botellas de plástico, latas varias para hacer ruido contra el tarifazo dan cuenta de la creatividad popular a la hora de hacerse escuchar. Ayer viernes vecinos y vecinas en diferentes puntos neurálgicos de las municipalidades salieron a la calle para manifestarse contra los tarifazos.

Ruidazo 11-01 INTERNA 1
tapas de cacerolas, latas, todo sirve para hacer ruido

En la quinta de Olivos -aunque el presidente está de vacaciones, como acostumbra, en Villa La Angostura, al sur del país- los manifestantes ocuparon el carril de la avenida Maipú en dirección al norte, y fuerzas de la policía provincial y local, cortaron el tránsito de ese lado, entre Villate y Malaver, y desviaban a los colectivos desde Italia.

No se escucharon muchas consignas ni hubo demasiados carteles o pancartas, si mucho ruido con los diferentes objetos elegidos; pero no faltó el llamado “hit del verano” (no de este sino del anterior) contra el presidente Macri. Los manifestantes se comenzaron a concentrar alrededor de las 20 y pasadas las 22 los lugares ya tenían el mismo aspecto que todas las noches.

El rito se repitió en la peatonal Belgrano, de San Martín, en la plaza Mitre, de San Fernando; en Márquez y Centenario, en el partido de San Isidro. También hubo manifestaciones en esquinas céntricas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque allí el reclamo se amplia al cierre de las escuelas estatales nocturnas, el cierre de hospitales y otras políticas de ajuste específicas.

GC

Ruidazo 11-01 INTERNA 2
Alrededor de las 20, los manifestantes se congregaron en los puntos céntricos de los municipios
Anuncios