Un grupo de mujeres isleñas del Río Luján, en la primera sección, prepara una movilización a Edenor (la sede regional San Fernando) para este martes 22 en reclamo por los cortes de energía que sufren reiteradamente, sin avisos previos y de manera intermitente. Artesanas, mimbreras, una periodista, y otras mujeres conformaron el grupo, Nuestro Delta, y convocan a la movilización bajo la consigna: ¡Ni lluvia, ni viento: es falta de mantenimiento!

Tigre San Fernando cortes de luz
Los postes se caen y los vecinos los levantan con lo que tienen a mano, incluso sogas

Pareciera que tienen un plan para despoblar” dice Vero en una charla con denorteanorte.com en la estación fluvial de Tigre, donde llegó con su bote. Verónica Parada, tal su nombre completo, vive en las islas, sobre el Río Luján hace 13 años y es una de las mujeres que prepara una movilización a Edenor hastiada por los cortes de energía sin aviso y sin pausa.

Tigre San Fernando cortes de luz interna 2
Una caja de Edenor a la intemperie, abierta ¿y la seguridad?

Entre ellas hay mimbreras, como Vero; artesanas, reposteras, hay una periodista, hay otras a las que no las destaca ningún oficio. Son isleñas. No las unen intereses partidarios, o de género, por eso primero, al pensar un nombre para el grupo una dijo “las nadies”, pero después se dieron cuenta de que lo que las une es el amor al lugar donde viven, y nació el nombre: “Nuestro Delta”.

Vero destaca que los cortes de energía no solamente desestabilizan la organización familiar sino también el trabajo y cualquier planificación. El último 29 de diciembre hubo un gran corte y Nuria, una artesana que vive por del arroyo Gallo Fiambre, no pudo continuar lo que preparaba para fin de año, lo mismo le pasó al marido de Angela, que trabaja con caña tacuara.

Ni lluvia ni viento...

Tigre San Fernando cortes de luz interna 2 un poste caido
Un poste caído en el camino

Mientras fluye la charla el miércoles último, pasado el mediodía, Sabrina, otra de las mujeres del grupo, le avisa por celular a Vero que vio a una cuadrilla haciendo reparaciones en la zona, donde su casa, desde hace varios días, sufría un corte. “A veces una termina acostumbrándose a lo malo, pero no es justo” asevera la mujer y relata que no se cansan de avisar de los cortes.

Cuando llueve o arrecian las tormentas, la frecuencia de los cortes aumenta pero la mujer es clara en esto: “No hace falta que llueva, los cortes se producen en cualquier momento, a veces se corta, viene la luz, se corta de nuevo. Una ve los postes podridos, torcidos, los cables raídos. Y ves a las cuadrillas, vienen cansados, dos, tres, cinco hombre, algunos son isleños”.

Con este panorama las mujeres de “Nuestro Delta” van a ir a reclamar a la regional de Edenor (en 3 de Febrero y Sarmiento, San Fernando, a metros de la Plaza Mitre por Sarmiento) con tres puntos muy precisos: primero mayor mantenimiento de postes y cables; luego, que refuercen la cantidad de cuadrillas, y el tercero, que desmalecen los perímetros donde pasan los cables.

Tigre San Fernando cortes de luz TAPA
Verónica Parada, en la estación Fluvial, la convocatoria es para el martes 22, a las 11: "Ni lluvia, ni viento: Falta de mantenimiento"

Este último punto no es menor, destaca Vero. “Hacer las picadas -técnicamente el desmalezamiento- en la isla es fundamental porque la vegetación crece todo el tiempo”. Lo mismo cambiar postes y cables. De allí surgió la consigna con la cual las mujeres convocan para el martes 22, a las 11: “Ni lluvia, ni viento: es falta de mantenimiento!”.

Gustavo Camps