La firma adeuda sueldos completos atrasados desde al menos dos meses, aguinaldos, el bono que dispuso el gobierno nacional de $ 5.000 y hasta indemnizaciones de despidos que ya había efectuado, pero además pagan en cuotas las quincenas desde hace al menos un año y medio. Mañana martes por la mañana tendrán una reunión en la delegación San Martín, del ministerio de Trabajo provincial. Los trabajadores están en huelga desde el lunes 14.

San Martín La-empresa-Emery-está-ubicada-en-Villa-Lynch
Años atrás las cosas iban mejor, pero con la actual crisis económica la firma adeuda sueldos y paga en cuentagotas

Los 120 empleados de la empresa Productos Emery (Galletitas Terepín) se encuentran en paro y asamblea permanente debido a la deuda que mantienen los empresarios con los trabajadores” informó un comunicado de AF Prensa. La deuda es por sueldos atrasados de hasta dos meses, aguinaldo, vacaciones, bono e indemnización a personal despedido.

En diálogo con denorteanorte.com el delegado de la planta, Gastón Zurita, especificó que desde hace un año y medio la patronal paga semanalmente entre $ 3.000 y $ 4.000 -si hay ausencias se paga menos-, actualmente hay atrasos de al menos tres quincenas completas a todo el plantel de empleados, no se pagan vacaciones desde 2018, y tampoco el medio aguinaldo.

San Martín La-empresa-Emery-está-ubicada-en-Villa-Lynch
Mañana viernes se reúnen en la regional del ministerio de Trabajo empleados y la patronal

La firma, con ese sistema de pagos con cuentagotas, tampoco le entrega al personal los recibos de sueldo legales. Otro tema que preocupa a los trabajadores, además de que es una ilegalidad manifiesta, es que la empresa adeuda pagos a la obra social del sindicato STIA, de la alimentación, el rubro en el que está encuadrada la actividad

Zurita reveló que la deuda con la obra social entorpece la atención médica de los trabajadores pero últimamente, la firma tampoco les renueva la ropa de trabajo ni elementos de seguridad. En este contexto, los trabajadores iniciaron una huelga el lunes último y mañana viernes 18 tienen una reunión con la patronal en la delegación San Martín del ministerio de Trabajo bonaerense.

Los trabajadores de la firma situada en Villa Lynch esperan que en la reunión de mañana la patronal se comprometa formalmente a pagar perentoriamente, al menos, los sueldos adeudados. En las últimas reuniones con los trabajadores, los dueños solo han dado respuestas negativas ante los pedidos de regularización de deuda.

Gustavo Camps