La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó que los ministerios bonaerenses de Seguridad, Justicia, Salud y el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia coordinen acciones de prevención para evitar el contagio de esta infección en cárceles, comisarías y centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos bonaerenses, difundió el organismo en un comunicado de prensa. La CPM reveló que en sus inspecciones a esos lugares, donde se alojan personas detenidas, detectó “ mucha presencia de roedores y falta de higiene”.

En la región gacetilla-hantavirus-celda CPM
La CPM recordó que los lugares de encierro de Provincia “atraviesan una crisis humanitaria que fue denunciada innumerable cantidad de veces"

En las inspecciones diarias a los lugares de encierro, la CPM ha constatado con gran preocupación mucha presencia de roedores y falta de higiene donde se alojan las personas detenidas” reveló el organismo de derechos humanos al solicitar al Estado provincial que se coordinen medidas para prevenir y evitar contagio de hantavirus.

En una nota enviada a los titulares bonaerenses de Seguridad, Justicia, Salud y el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia el organismo solicito que: “de manera coordinada y urgente, se dispongan campañas, programas y acciones para prevenir esta enfermedad y garantizar la promoción y atención de la salud para evitar contagios y su propagación” explicó el comunicado.

En concretó la CPM, solicitó “medidas estructurales de limpieza y desratización en dichos ámbitos” pues el estado en el que están en la actualidad los hace “sitios muy propicios para la propagación de la enfermedad”. Como se difundió públicamente, Provincia declaró una alerta epidemiológica, y hay cinco casos autóctonos que se tratan en diversos centros sanitarios del  territorio bonaerense. 

Como mecanismo local preexistente de prevención de tortura y malos tratos -explicaron desde la Comisión que preside el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, vecino de San Isidro- el organismo “viene advirtiendo sobre las gravosas condiciones materiales de detención que multiplican las posibilidades de producción y propagación de determinadas enfermedades”, por caso el hantavirus.

La CPM recordó que Los lugares de encierro de Provincia “atraviesan una crisis humanitaria que fue denunciada innumerable cantidad de veces (…) todas denuncias reconocidas por la Justicia, los organismos internacionales e, incluso, por el mismo Estado provincial” y advirtió que “frente a un brote del virus hanta, es indispensable extremar las medidas de recaudo y prevención”.

GC

Anuncios