Como iniciativa hacia el Día Día Internacional de la Mujer, el área municipal de Artes Visuales de San Fernando invita a mujeres artistas a trabajar sobre un objeto simbólico, si los hay, con relación al imaginario femenino: la escoba. Según informó el municipio en un comunicado de prensa, la iniciativa surgió a partir de un proyecto de la artista visual, Graciela Siles, que intervino artísticamente escobas y tables de lavar ropa. Se podrán intervenir desde la pintura, grabado. }arte textil, objetual y diversos materiales libres a criterio de las artistas.

San Fernando Brujas Barridas y escoberas INTERNA 2 (imagen Pinterest)
Hay tiempo de mandar trabajos hasta el 16 de febrero (Imagen Pinterest)

El 8 de marzo de cada año se recuerda el Día Internacional de la Mujer. En este contexto el área de Artes Visuales de la municipalidad de San Fernando invita a las mujeres artistas a trabajar artísticamente sobre un objeto simbólico y paradigmático para las mujeres, si los hay: la escoba. El objetivo es armar una muestra que se inaugurará el 16 de marzo en la Quinta El Ombú (avenida Del Libertador 600, San Fernando).

San Fernando Brujas Barridas y escoberas INTERNA (imagen Pinterest)
La curaduría de la muestra, y la selección, estarán a cargo de la artista visual, María Eugenia Azar, coordinadora del Área de Artes Visuales de San Fernando y de la artista Graciela Siles

De acuerdo con las bases (ir a las bases con un click: aquí) podrán participar mujeres artistas sin distinción de nacionalidad ni límite de edad; desde la pintura, grabado, arte textil, objetural y diversos materiales libres a criterio de las artistas. Las propuestas serán recepcionadas por correo electrónico (artesvisualessanfernando@outlook.com) hasta el 16 de febrero por el área.

La curaduría de la muestra, y la selección, estarán a cargo de la artista visual, María Eugenia Azar, coordinadora del Área de Artes Visuales del Municipio de San Fernando y de la artista Graciela Siles creadora de un proyecto sobre la base de la intervención artística de escobas de paja y tablas de lavar ropa, destacó una comunicación municipal.

La muestra llevará por título, “De brujas, barridas y escoberas”. Para Siles la escoba representa para el imaginario femenino “un lugar de cruce de visiones emotivas, históricas, estéticas, rituales, contestatarias y políticas (…) Desde las brujas curanderas que urdían las tramas de paja para invocar al vuelo en ritos de éxtasis y sanación, hasta su asociación al rol doméstico” femenino.
                                                                                                                                                             GC