La comisión de trabajadores despedidos de la fábrica Pilkington organizó un festival solidario ayer domingo. Son catorce trabajadores despedidos, varios de los cuales pertenecen a la ex comisión interna, incluso de listas que compitieron entre si. Recibieron el telegrama mientras estaban de vacaciones. Hubo representaciones de partidos como el Nuevo MAS, el PTS, el PO y otras agrupaciones de izquierda, estudiantiles y de género, como Pan y Rosas Vicente López.

Vicente López Pilkington INTERNA 3
Este año hay renovación de comisión internal sindical y la empresa despidió posibles delegados gremiales

El Festival organizado por los trabajadores despedidos, de la fabrica de cristales Pilkington, reunió a compañeros de trabajo, militancia y partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles y de género, y mucha juventud el fin de semana en las vecindades de planta de la empresa en Munro (avenida Ader al 3.000). Hubo grupos de rock y peloteros e inflables para los más chicos.

Vicente López Pilkington INTERNA 5
La carpa de trabajadores frente a la planta

Se trata de catorce trabajadores que, curiosamente (o tal vez no tanto), la mayoría pertenecieron a la última comisión gremial interna, y la fábrica en el último tiempo no dio señales de crisis o situación alguna que implique o corrobore la necesita desprenderse de personal. Los telegramas de despido, informaron desde la comisión, llegaron

mientras estaban de vacaciones.

Entre otros fueron despedidos Roberto Alvarez, Esteban Salvatierra y Matías López, tres ex miembros de la Lista Marrón, y activistas de Nuevo Mas, e Iván Alderete, ex delegado gremial del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU). El viernes último los trabajadores presentaron una denuncia de la situación, en la delegación San Martín del Ministerio de Trabajo.

Salvatierra, del sector laminado, en diálogo con denorteanorte.com, explicó que otro indició de que se trata de despidos relacionados a la actividad sindical de los trabajadores es que, este año, habrá elecciones de renovación de la comisión interna y es sabido que los despedidos formarían parte de las listas que deben elegir los trabajadores para que los representen ante la patronal.

Vicente López Pilkington Salvatierra
El ex delegado, Esteban Salvatierra (izq.), lee adhesiones en el escenario del Festival 

Ausencias

Por ahora el Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio (SOIVA) se mantiene prescindente del conflicto, lo mismo la actual comisión interna, que según fuentes consultadas entre los trabajadores, tiene posición dialoguista con la patronal, opuesta a las comisiones combativas que conformaban los trabajadores que fueron despedidos.

La dirigente de Nuevo Mas, Manuela Castañeira, se refirió a esa situación; a los partidos políticos que, por razones de interés partidario -afinidad con dirigencias de sindicatos- no apoyan a los ex delegados despedidos; a los trabajadores de la planta (alrededor de 300); y a la relación de estos con los ex delegados despedidos.

Hay gran contraste entre la base del movimiento obrero y las direcciones tradicionales como la CGT, Moyano y sus ramificaciones -explicó la líder del Nuevo Mas, y agregó- Estos sectores están totalmente aliados con las patronales, tal como la actual comisión interna de Pilkington (…) esa comisión tira para la patronal, pero la base comprende sus derechos a organizarse”.

Los partidos tradicionales -explicó Catañeira- no vienen a apoyar a los despedidos. Pero lo más importante es apoyarlos, luchar. Pero también tender lazos con los compañeros que quedaron adentro, porque no hay salida individual. Ningún trabajador por aislarse va a preservar su puesto de trabajo, aislados y sin lucha nos llevan puestos a los trabajadores y trabajadoras”.

Vicente López Pilkington Manuela Castañeira Salvatierra y Alvarez
Manuela Castañeira con Roberto Alvarez (de perfil) y Salvatierra

Pilkington está en el partido de Vicente López, y entre los despedidos -además de ex delegados- hay vecinos. En este contexto, Salvatierra informó que si no hay novedades del ministerio de Trabajo provincial sobre los despidos, antes del jueves, ese día marcharán a la municipalidad, para exigir que la intendencia -del mismo signo partidario que Provincia- tome cartas en el asunto.

Gustavo Camps

Anuncios