Es la fábrica de cristales que este mes despidió a catorce trabajadores, varios de los cuales habían sido delegados gremiales de la comisión interna y este año, en las elecciones que deben hacer los trabajadores de la fabrica, se iban a postular. El domingo último realizaron un festival con la participación de militantes, estudiares, trabajadores y partidos y agrupaciones de izquierda. En un comunicado en su página en las redes sociales el STMVL visualizó el apoyo y la solidaridad con los despedidos. Mañana jueves, a las 10, los trabajadores despedidos manifestarán a las puertas de la municipalidad de Vicente López. 

Vicente López solidaridad con trabajadoresa Pilkington INTERNA
Roberto Alvarez y Esteban Salvatierra (der.), ex delegados de Pilkington, del área de Laminado, despedidos por su actividad gremial

Con una frase del recordado escritor uruguayo, Eduardo Galeano (1940-2015 Las venas abiertas de América Latina), el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López se solidarizó con los trabajadores despedidos de la fabrica Pilkington, que el domingo ultimo realizaron un festival para visibilizar el conflicto laboral que desemobocó en los despidos.

Los telegramas les llegaron, mientras estaban de vacaciones, a catorce trabajadores, varios de los cuales habían pertenecido a comisiones internas de los últimos periodos, es decir, eran ex delegados gremiales, incluso de listas que debían competir entre si, pero se destacaban por lo combativas y su posición de enfrentamiento a la patronal.

La medida, que no se relaciona de manera de directa con la actual crisis industrial, producto de la batería de medidas del gobierno nacional que han causado recesión y otros perjuicios a la industria nacional, sobre todo a pymes y pequeños emprendimientos, puso en alerta a varias comisiones internas, activistas y sindicatos.

Siempre del mismo lado

Es que este año en la planta de Pilkington deben llevarse a cabo elecciones de delegados internos, y el despido de estos trabajadores, que sin duda se iban a postular en las diferentes listas, favorece a la actual comisión interna, que según fuentes de trabajadores de diversos sectores de la empresa, tiene una postura dialoguista con la empresa. Mañana jueves 24, los trabadores despedidos manifestarán, a las 10, a las puertas de la municipalidad de Vicente López, municipio donde se encuentra la planta de Pilkington (Munro). 

Vicente López Pilkington TAPA
El Festival de los trabajadores de Pilkington, el domingo último

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser solidario y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.” se puede leer en la página de Facebook oficial del sindicato de trabajadores municipales STMVL liderado por, Victorio Pirillo.

El párrafo forma parte de un escrito que desarrolló, el grande y comprometido escritor uruguayo, Eduardo Galeano cuando en setiembre 2010 recibió en Suecia el premio Stig Dagerman, un importante galardón sueco al escritor que en su obra demuestra defender siempre a los oprimidos y observa la libertad de la palabra “mediante la promoción de la comprensión intercultural”.

Gustavo Camps