Fue en la oficina regional San Fernando, el martes último, tras una manifestación que cortó la calle Sarmiento entre Tres de Febrero y Lavalle durante gran parte de la mañana y las primeras horas de la tarde, para reclamar por los cortes de energía en las islas, y la falta de mantenimiento de postes, cablerío y otros elementos para llevar electricidad al sector insular. Además de isleños hubo concejales de Tigre, que tiene jurisdicción en la primera sección. También hubo una radio abierta. Edenor emitió un documento con las obras que planificó para 2019.

Tigre nuestro delta edenor interna 1REAL
El servicio de Edenor es "desastroso" en las islas, Sin metáforas los isleños llamaron la atención

¡Ni lluvia, ni viento: es falta de mantenimiento!” gritaban alrededor de un centenar de isleños y vecinos que los acompañaban a las puertas de la oficina regional de Edenor en San Fernando, para reclamar por los cortes de energía -que se cuentan de a días o semanas, no en horas-, intempestivos, en un lugar como las islas donde el elemento es más que fundamental para la vida cotidiana.

Sin energía eléctrica en las islas no hay agua potable, y peligran los medios para comunicarse o de transporte -muchos elementos de lanchas y botes requieren cargarse con energía- y por razones de distancia las perdidas que sufren las familias son mucho más graves, y difíciles de reparar, de lo que puede suceder en los sectores urbanos donde todo está al alcance de la mano.

Tigre nuestro delta edenor interna 1
Los isleños piden más cuadrillas para resolver problemas de cortes. Verónica Parada (con megáfono), una de las impulsoras de Nuestro Delta; y Gabriela (con cámara fotográfica al cuello), una de las vecinas que acompañaron

En este contexto un colectivo que parieron mujeres isleñas de la primera sección, Nuestro Delta, convocaron a una manifestación el martes último desde media mañana, que reclamó en la oficina regional. Llevaban carteles, objetos para hacer ruido y lo que pidieron fue ser recibidos por alguna autoridad de la firma, para que escuche y tome cartas en el asunto, para evitar males mayores.

No fue fácil, las y los isleños comenzaron a llegar a las 11 y tras la solicitud de la reunión ni siquiera dejaron entrar a la oficina comercial a uno o dos representantes. Lejos de amilanarse, y sin darle respiro al calor que se acumulaba hacia mediodía, cortaron el tránsito, se quedaron sobre Sarmiento a gritar las consignas, desplegaron los carteles y con un megáfono y sin metáfora avisaron que no se irían sin ser recibidos.

Mal servicio: nada nuevo

Sufrimos el abandono del Estado” dijo una de las impulsoras del grupo y los reclamos, Verónica Parada, vecina del Río Luján, que fue a la marcha con su marido y sus mellizos. Se refería al ENRE (Ente Nacional de Regulación de la Electricidad). La periodista isleña, Sabrina Luna, otra de las referentes de Nuestro Delta, también reveló el sinnúmero de problemas que causan los cortes, y hacia mediodía improvisó una radio abierta con un celular y un megáfono.

Tigre nuestro delta edenor INTERNA 2 nofueron recibidos
Costó, pero los isleños fueron recibidos. En la foto, la periodista isleña, Sabrina Luna, de espaldas

Entre el público estaba el concejal tigrense, Rodrigo Molinos, con otros compañeros de bloque (Frente Renovador); que recordó que desde noviembre último, al menos, desde el municipio habían cursado proyectos que exigían a Edenor cumplir el servicio, hacerlo eficaz; y aclaró que no se trata de falencias nuevas sino que vienen “de muchos años atrás” y no mejoraron pese al tarifazo que impulsó el gobierno nacional.

Pasado el mediodía, y en vista de que los vecinos no se cansaban de reclamar en la calle, la empresa avisó que recibía a tres isleños en representación de todos. La comitiva era mayor, pero tras negociaciones ingresaron cuatro. La reunión se extendió por alrededor de dos horas, y fue con la encargada de la oficina regional y un directivo técnico, informaron desde Nuestro Delta.

Al término de la reunión, desde Nuestro Delta -cabe aclarar que Edenor no informó sobre la reunión- señalaron que la oficina regional se comprometió a aumentar las cuadrillas que solucionan caídas o cortes de tensión; mejorarán la coordinación de cuadrillas con el uso de tabletas, y van a aumentar  las tareas para mejorar las picadas (desmalezamiento), pero con el apoyo de los municipios.

Tigre nuestro delta edenor INTERNA 4
Tras casi dos horas de reunión, la empresa tomó compromisos, ahora falta que se cumplan

Parada explicó que el desmalezamiento y el mantenimiento de las picadas -el corredor de cables y postes- es clave pues mantiene limpio el corredor de los cables y evita que estos y los postes se deterioren y se rompan. También puso de relieve que las cuadrillas, por falta de elementos y a veces de personal especializado, no desmalezan las partes altas de árboles por donde corren los cables y solo limpian la superficie del terreno.

En relación al compromiso que tomó de mejorar el servicio,  Edenor les entregó a los isleños un documento donde se informaba sobre las tareas que la firma realizó durante 2018 y lo que tenía planificado para 2019. Tras la reunión los isleños se mantienen en alerta y avisaron que volverán a la oficina si no se cumple con lo acordado.

Gustavo Camps