Intendentes, diputados, sindicalistas, referentes y militantes del peronismo bonaerense se reunieron en Santa Teresita, en el Partido de la Costa, para analizar y debatir sobre el escenario político en el contexto del año electoral, con la mira puesta en recuperar la presidencia de la Nación y la provincia de Buenos Aires, donde actualmente gobierna el espacio Cambiemos. El ex presidente, Néstor Kirchner, inauguró el espacio en 2009. Quedó definida formalmente la fecha del congreso partidario, para el 21 de febrero. Hay consenso en oponerse al desdoblamiento de las elecciones.

PJ interna 1
Durante el encuentro quedó definida formalmente la fecha del congreso partidario, para el 21 de febrero

Con amplia concurrencia, según las fuentes partidarias consultadas, el PJ bonaerense llevó a cabo el primer encuentro del año, en Santa Teresita, Partido de la Costa, para delinear el año electoral y una agenda focalizada en la situación social, la caída de la actividad económica, la grave situación de los trabajadores y la educación bonaerense, entre otros puntos.

El iniciador de este cónclave fue el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner (1950-2010), en 2009. En 2008 había asumido la presidencia del PJ. A una década de aquellos acontecimientos el recordado ex presidente de la Nación, fue recordado con un video. Encabezó la reunión el actual presidente del PJ, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría (sur del conurbano).

El diputado nacional, Fernando Espinoza, en su cuenta de Facebook, difundió una opinión de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Me gustó mucho este video que pasaron hoy los compañeros y compañeras del peronismo de la provincia de Buenos Aires en el encuentro de Santa Teresita. Quiero compartirlo con ustedes. Como decía Néstor en ese mismo lugar en 2010: “No dejemos que nos hipotequen el futuro” sostuvo.

Dirigentes de diferentes sectores del PJ plantearon -según consignó la agencia oficial de noticias Télam- la necesidad de “confluir en un frente de unidad” y que “las diferencias se deben resolver en unas PASO con reglas de juegos claras”. Otra medios nacionales que siguieron las instancias de la reunión partidaria coincidieron en que “la unidad” es el horizonte para las elecciones 2019.

PJ interna referentes de San Martín
Militantes peronistas de San Martín hacen el aguante en Snta Teresita

Unidad

Durante el encuentro quedó definida formalmente la fecha del congreso partidario, para el 21 de febrero. En lo inmediato pareciera haber consenso en oponerse al desdoblamiento de las elecciones, algo que buscan varios referentes de Cambiemos en el gobierno, incluso la gobernadora María Eugenia Vidal, para no ser arrastrados por la baja en los índices de confianza del actual presidente, Mauricio Macri.

PJ interna Espinoza
El diputado Espinoza (centro) se saca fotos con militantes

Otro de los acuerdos fue la valoración por conseguir la unidad, para armar un frente con otras fuerzas “el límite es Macri-Vidal” se graficó. “Tenemos muy buenos candidatos a la gobernación bonaerense, y el partido los va a apoyar a todos garantizando internas abiertas, transparentes y con reglas de juego claras” dijo el presidente Grey en declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam.

El diputado nacional, Fernando Espinoza, por su parte, en su cuenta de Facebook difundió: Nos reunimos con los compañeros y compañeras del PJ Provincial en Santa Teresita. Unidos vamos a presentar una única lista, en un frente amplio, democrático y plural. Invitamos a los trabajadores, la clase media y a los que están desilusionados de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal (…)”.

También estuvieron, en intendente de Merlo, y antecesor de Grey, Gustavo Menendez; el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario -que aspira a la gobernación- el sindicalista, Hugo Moyano, el senador bonaerense, Sergio Berni, la diputada nacional, Cristina Alvarez Rodríguez…

No faltaron tampoco, el diputado provincial, Julio Pereyra. Julián Dominguez, Francisco “El barba” Gutierrez, Alberto Samid, por citar algunos y algunas, entre varios. Sin embargo no estuvieron, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, ni el diputado nacional, Axel Kicillof, otros dos nombres que se barajan para la candidatura a la gobernación bonaerense.

Gustavo Camps

PJ interna 4
La unidad será amplia. “El limite es Macri-Vidal” dicen desde el PJ
Anuncios