San Fernando y San Isidro, igual que Tigre anteriormente, alertaron a la población sobre la ola de calor que se mantendrá en la región hasta el miércoles, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional. Las personas sobre las que hay que tener más cuidados son los niños y los adultos mayores de 65 años. Entre las recomendaciones está el beber liquido en abundancia, no exponerse al sol y no vestirse con ropa liviana y colores claros, sobre todo blanco, pero hay muchas más.

En la región ola de calor FLIER SAN FERNANDO
El Flyer de San Fernando

Tras la Alerta Naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en relación a las altas temperaturas que se registran en el conurbano bonaerense, los municipios difundieron sugerencias para prevenir el golpe de calor y evitar descompensaciones producto de las altas temperaturas ambientales y la abundante radiación solar.

Uno de los primeros en alertar fue Tigre, luego siguieron San Fernando y San Isidro. El área de Salud Pública, de San Fernando, alertó sobre quemaduras, gastroenteritis o deshidratación, en estos días, además del típico golpe de calor . Ante esta posibilidad, la comuna recomendó concurrir a los Centros de Salud municipales, y en casos graves al Hospital provincial.

En la región golpe de calor interna san isidro
A los niños hay que ofrecerles líquido para que tomen constantemente

San Fernando recomendó evitar la exposición solar de 10 a 16. San Isidro agregó lo conveniente de usar factor de protección solar 30 o más. Sobre bebés, menores al año, desde San Fernando señalaron la importancia de evitar la exposición solar todo el día, y destacaron lo eficaz de la lactancia materna, y el ofrecer sin pausa agua o jugos frescos a niños mayores a los 6 meses.

También recomendaron lavar muy bien utensilios de cuidado personal y las mamaderas de los bebes; y al resto de la familia lavarse las manos constantemente. Ante cualquier consulta, los vecinos de San Fernando pueden dirigirse a los centros de salud municipales y a Salud Pública, en Brandsen 675; o comunicarse al 4746 – 6137/4744 – 2840.

Los grupos de mayor riesgo son los más chicos y los ancianos, ya que no tienen capacidad de regular la temperatura por el ascenso abrupto de ésta en el cuerpo. Hay que estar atentos con los niños (…) es importante darles líquido durante todo el día para que no se deshidraten”, destacó Mariana Gutiérrez, pediatra del Hospital Materno Infantil, de San Isidro.

La especialista recomendó ingerir agua, jugos naturales y evitar las bebidas azucaradas. “Los signos del golpe de calor en los niños suelen ser la piel seca y colorada en lactantes, dolores de cabeza, nauseas y vómitos. Ante cualquiera de estos síntomas acudir al centro de salud más cercano”, señaló la pediatra sanisidrense, y recomendó “tratar de consumir comidas frescas”.

LO QUE TENÉS QUE SABER:
Síntomas de un golpe de calor
– Nauseas
– Vómitos
– Mareos
– Pérdida del equilibrio
– Fatiga
– Dolor de cabeza
– Dificultades al respirar
– Desorientación
– Fiebre (convulsiones en lactantes y niños)
– Pérdida de conciencia en casos graves

Qué hacer 
– Hidratarse (ingerir bebidas frescas, preferentemente agua)
– Enfriamiento inmediato con compresas frías en ingles, axilas y cuello
– Ventilar al paciente
– Concurrir urgente a una consulta médica

*Fuente: Hospital Materno Infantil de San Isidro
Anuncios