La Defensora del Pueblo, María Celeste Vouilloud, envió una nota al Ente Nacional Regulador de la Electricidad -ENRE- para solicitar su intervención información frente a los sucesivos cortes del suministro eléctrico que se produjeron durante enero en diferentes barrios del Partido de Vicente López, particularmente en Villa Martelli y Florida Oeste, donde los cortes se dieron el lunes 28, con alerta naranja por las altas temperaturas del ambiente.

La Defensora del Pueblo de Vicente López
La Defensora del Pueblo de Vicente López

Pese a los siderales tarifazos en el servicio de energía eléctrica, en verano los cortes de luz siguen ocurriendo y EDENOR, la concesionaria del servicio, no aporta información fidedigna sobre las motivaciones de las fallas. Ayer lunes, sin ir más lejos, hubo cortes en Villa Martelli y Florida Oeste, Vicente López sin información, lo cual generó la intervención de la Defensoría del Pueblo.

En una carta de dos páginas, al Ente Nacional Regulador de la Electricidad -ENRE-, la defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, le solicitó al organismo su intervención para que inste a la empresa a informar fehacientemente sobre los cortes, y se hagan efectivos los descuentos en las abultadas facturas de cobro que mes a mes manda la empresa.

En la misiva Vouilloud da cuenta de la desorganización familiar -alimentos que pierden la cadena de frío, familias que deben abandonar sus domicilios para buscar un lugar con electricidad- que causan los cortes intempestivos, la falta de información sobre la duración y los motivos de las fallas, y el cumplimiento de los tiempos calculados para la restitución del servicio.

Andrés-Chambouleyron
Andrés Chambouleyron, a cargo del ENRE

El zorro en el gallinero

La defensora, asimismo, en la misiva solicita que el ENRE, en su calidad de organismo de control –función que a las claras desarrolla con deficiencia, a juzgar por la baja calidad del servicio de Edenor pese a lo abultado de las tarifas-, “continúe exigiendo a la prestadora las imprescindibles inversiones” que le empresa tiene obligación de realizar para cumplir su rol de concesionaria.

Cabe consignar que el director del ENRE, Andrés Chambouleyron, antes de acceder al cargo en esta oficina supuestamente para controlar a las empresas de energía eléctrica, fue subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, el área encargada de elaborar los cuadros de tarifas -si, los tarifazos- tanto del gas como de las empresas concecionarias de energía eléctrica.

En un comunicado de prensa, asimismo, la Defensoría del Pueblo informó a los vecinos y vecinas, damnificados por los cortes, que pueden reclamar desde la Defensoría, de lunes a viernes de 7,30 a 17, personalmente en Pelliza 1401 2º Piso, y por el 4799-5119/5127/5146 en el mismo horario, o por correo electrónico a correo@defensorvlopez.gov.ar. Los reclamos serán remitidos al ENRE.
                                                                                                                                                                                       AA

Anuncios